Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Python: el caso de Rackspace

Un recuento del uso de Python en esta empresa.

En el proceso de preparar el material para el Taller de Python que impartiremos el próximo mes de Septiembre, me dí a la tarea de ver algunos casos de los llamados "de éxito". Este es uno de ellos.

Rackspace ofrece hospedaje administrado (conocido como "managed hosting") desde hace un buen número de años. Según el artículo que publican en el sitio oficial de Python, ellos comenzaron a manejar a sus clientes con un ERP (Enterprise Resource Planning = Planificador de Recursos Empresariales) escrito como unas cuantas páginas de PHP (versión 3).

Con el tiempo, el número de páginas creció, al incorporar más y más procesos al sistema, hasta que resultó inmanejable el número de "scripts" que se utilizaban y se decidió reescribir el sistema en la versión más reciente de PHP, la cual permitía escribir la aplicación orientada a objetos. Rediseñaron el sistema y lo llamaron CORE (Core Object Reused Everywhere = Objetos Centrales Reutilizados Dondequiera). Sin embargo, el sistema así escrito nunca llegó a concretarse, pues constantemente encontraban problemas en distintos sitios: problemas de diseño del lenguaje, errores internos del intérprete, dificultades de mantenimiento de la aplicación, etc.

En algún momento del pasado, habían considerado a Python como una alternativa de desarrollo, pero se habían decantado por PHP por la cantidad de código ya disponible que facilitaba el desarrollo. En el momento en que CORE no se cristalizó en su primer intento, decidieron pasar todo a Python y desde entonces no han vuelto atrás.

Según Nick Borko, el Director de desarrollo de aplicaciones en Rackspace, el uso de Python les permite separar mejor el código HTML del código de la aplicación y -sorprendentemente- encuentran más efectivo utilizar CGIs que mod_python, debido al planteamiento de sus clases de acceso a base de datos. Otras ventajas son las facilidades para documentar y probar las unidades de código desarrollado.

Indudablemente, para todas estas decisiones siempre habrá una componente de gusto personal. Habrá gente que simplemente preferirá una herramienta como PHP y es probable que logre trabajar con comodidad, pero es significativo que en un caso como éste, una empresa como Rackspace haya hecho el cambio y que afirmen que les ha resultado tan bien.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20110823130223752
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.