Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Experto en Ignorancia.

Comparto con ustedes una anécdota para meditar. Espero sea de su agrado.

Hace Algún tiempo un cliente me retiro una pagina, le había hecho un sitio modesto pero elegante en wordpress usando una plantilla muy conocida, pero personalizado por un servidor, usando sus logos e imagen. Al principio le gusto mucho, pero con el tiempo se topo con un experto en diseño y comercio Web y esa pagina le pareció poca cosa, así que sin decir «agua va,» decidió irse con el.

Al principio pensé que me había perdido un cliente a causa de mi escasa preparación en diseño grafico, pero con el tiempo me di cuenta que esa escasa preparación en diseño era demasiado comparado con el grado de ignorancia que tenían los mencionados expertos en todo lo referente lo que a la Web se refiere, eran buenos diseñando, eso si o cuando menos eso presumen, pero fuera del diseño no conocen nada de pagina Web.

La primer alerta vino una semana después de que había perdido a mi cliente, donde me pedía que si de favor les decía como subir la pagina al sitio. De buena gana les mande un correo donde les explique punto por punto como subir la pagina, incluidas imágenes de donde poner cada cosa y un link para descargar filezilla.

Pensé que allí había terminado el asunto, pero una semana después me hablo de nuevo y me indico que tal vez podía hacer una buena mancuerna con sus nuevos proveedores, que aunque expertos en diseño Web, comercio electrónico, redes sociales y demás, desconocían los rudimentos para subir una pagina Web y dos tres cosillas más. Ya puesto en aviso, a la hora me hablo el nuevo proveedor y después de intercambiar algunas palabras me envió una pagina de «en construcción,» pidiéndome que de favor la subiera al servidor.

Me llamo la atención que solo incluyera una imagen y un archivo html de escasas líneas. Después de subirlo me habla muy indignado informándome que había echo algo mal, ya que la fastuosa imagen de «en construcción,» no podía verla su cliente, pero el en su computadora la veía perfecto. Después de revisar un poco el código veo que la ruta a la imagen era del tipo “c:\D & S\Mis documentos\Mis documentos\logocliente1.jpg.”

Trate de explicarle el asunto, pero pareció no entender, así que corregí la etiqueta, corroboro que funcione y le hablo, luego de comprobarlo en dos tres computadoras de la misma empresa, me dijo que ya estaba bien. Luego le pregunto que si sabía algo de SEO, a lo que me comento que su empresa no era tan grande, solo tenían un gerente. Luego le pregunte que si ya tenia el favicon para la pagina, para subirlo de una vez. Me dijo que no habían acordado el diseño de ningún icono y que el no le veía la razón ya que una pagina Web no necesita ningún icono.

Después de esa llamada, me quedo claro una cosa, el flamante nuevo proveedor de mi ex cliente, un presunto experto en diseño gráfico, comercio electrónico, redes sociales y demás, era total y absolutamente ignorante en elementos básicos y avanzados de el diseño de paginas. No sabia nada de cuestiones técnicas básicas, intermedias y avanzadas, referentes al diseño de páginas. Sus conocimientos se limitaban a diseñar una página en Dreamweaber y similares y hacerle una página en Facebook para el «me gusta.»

 Si bien yo cargo con el estigma de el todologo, y no domino cosas como PHP, CSS y otras tantas cosas que horita mismo ni se me ocurren, creo que tengo las herramientas necesarias para buscar lo que necesito cuando así lo requiero y la honestidad suficiente para decir  «No se…Pero lo investigo,» o de plano «No se, pero te recomiendo a tal y tal.» Sin embargo, existen por allí gente que sin escrúpulos se ofrecen a si mismo como expertos en diseño Web, comercio electrónico y redes sociales, sin serlo… y existen otros tantos que, lamentablemente, son totalmente inconcientes de su ignorancia y su creencia de que son expertos es totalmente genuina.

 Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.  Albert Einstein

 Notas: 1.- La Pagina del cliente aun sigue “en construcción”. 2.- por seguridad se mantendrá la página del cliente y el proveedor en el anonimato.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2011090917174684
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:Emmanuel el  09/09/2011, 23:18

Excelente Post, Amigo. 

Sin palabras. Huye de ahi mejor..

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:David Rosado el  10/09/2011, 01:07

Lo que yo te recomiendo es que si ese llamado "experto" te sigue pidiendo ayuda, mejor cóbrale por tu mano de obra, para el colmo a lo mejor te hicieron quedar mal y quieren gratis las cosas ........................., yo te digo que le cobres tu mano de obra, con eso van a ver que tu trabajo y experiencia es indispensable.

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:Rito el  10/09/2011, 02:44

A menos que pienses que puedes recuperar al cliente, me parece que lo mas saludable es dejar que averigüe solo que lo estan estafando...

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:EnriqueB el  10/09/2011, 02:50

Comparto mi anecdota, que tal vez quieras considerar esa solución :D

A través de un amigo que se dedica a soporte técnico y otras yerbas, pero no a desarrollo web, me solicitan cotización sobre un par de modificaciones a cierto sitio web (banner, modificar destinatario de contactos, etc.), arriesgándome un poco, puesto que no había visto código, pero viendo superficialmente la simplicidad del sitio, envío la propuesta.

Respuesta del cliente: "Muy caro, son solo unos pequeños cambios, no muchas gracias"

... pasa un mes (aprox)

Otro cliente me informa sobre un familiar que necesita mi asesoría porque debe terminar un proyecto que ya cobró hace algún tiempo y no ha entregado, como se podrán imaginar era el mismo proyecto que me habían solicitado, dicho personaje se comprometió a realizar los cambios porque según él en Dreamweaver era solamente de editar el html y resultó que el sitio está programado en PHP y tenía un par de include entre ellos banner.php y sendmail.php y como dije antes "ya había cobrado", le digo que no hay problema que yo le realizo los cambios y que solo me pase acceso ftp,

Experto: "mmmm tengo esto: dominio.org/cpanel user y pass, ahí es bien fácil, solo haces como que vas a adjuntar un archivo al correo y los carga, si mi problema es que hay que programar el envío del mail"

 

Voy a definir unos precios ficticios para que se den una idea:

Yo: "eee ok, no hay problema son 75"

Experto: "eeee y si solo haces lo del mail"

Yo: "mmm son 75"

Experto: "es que, fijate que yo, ya le dije al cliente que son 30"

Yo: "mmm lo siento pero no es la dificultad, es el tiempo que voy a invertir, si no hago tu trabajo igual y gano cuando menos 100."

Experto: "Ok, yo te pago la diferencia, solo para no quedar mal"

Yo: "Perfecto y cuando quieras traeme clientes y te doy comisión :D"

Como bien dices en tu post, si no sabes algo, no cuesta nada ser sincero, tu cliente lo agradecerá más que cuando ofreces algo y no le puedes cumplir o simplemente tienes que subcontratar para no fallar y tu pierdes más.

Nota: El cliente se queda de todas maneras conmigo.

 

 

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:burjans el  10/09/2011, 11:58

La anécdota tiene una parte que a mi juicio no has considerado y es que ese supuesto ''experto'' no sabes si es existe o no, a lo mejor se lo inventó el cliente (o quizás es simplemente un familiar) y usando todas las artimañas que describes pues estabas casi haciendo el trabajo de gratis.

Como fuere siempre debes poner tu precio al trabajo y una vez fijado el pacto comenzar, fíjate en la anécdota de EnriqueB, me he reído cantidad pero también he aprendido con ella.

salu2

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio
  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:Leonel Rubio el  12/09/2011, 14:54

Bueno... el "experto si existe" es una empresa medianamente reconocida en la comarca lagunera, si bien en diseño parece que son mejores que un servidor (cosa fácil, pues de diseño se medio usar gimp y se acabo) me resulto bastante cómico que no sepan los rudimentos de el disño Web, por ejemplo como usar un ftp o como usar las rutas.

  • Experto en Ignorancia.
  • Escrito por:Leonel Rubio el  12/09/2011, 14:57

Les comento que sigo cobrando lo que hago, por eso sigo allí, poco trabajo, algo de dinero bien cobrado, en fin. No me puedo quejar.