Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Apple censura un juego y lo retira de su App Store

El juego hace referencia en forma satírica a los métodos de producción de teléfonos celulares, particularmente los que fabrica Apple.

En los primeros tiempos de Linux existía un juego llamado Xbill. Este juego era una sátira de la búsqueda de Microsoft de tener una mayor presencia en las computadoras. Una caricatura de Bill Gates caminaba entre computadoras cargando una cajita, de la cual sacaba un sistema (Windows por supuesto) y lo colocaba en la máquina. Así continuaba con las demás. Si terminaba con todas el jugador perdía y las computadoras quedaban convertidas en tostadores. Esto se impedía matando a los muñequitos que aparecieran, pues iban apareciendo cada vez más. El juego todavía es posible conseguirlo y lo hay hasta en plataforma Android.

En un espíritu parecido, la empresa italiana Molleindustria, realizó un juego llamado Phone Story, en el que muestra varios aspectos de la fabricación de teléfonos celulares. En uno de los escenarios, se ven niños trabajando en una mina del Congo, extrayendo "Coltan", el mineral básico en la fabricación de los circuitos electrónicos actuales. En otro escenario, podemos ver cómo trabajan las plantas chinas, donde la tarea es salvar a trabajadores que se suicidan constantemente ante la presión bajo la que laboran. Este escenario es una clara referencia a los casos de suicidios que se han dado en las plantas que Foxconn -socio de Apple en la fabricación de sus disponsitivos- tiene en China. Otros escenarios utilizan la contaminación ambiental en Pakistan y la obsesión por los juguetes electrónicos que hay en Occidente, ambos asociados a la fabricación de celulares.

Pues bien, Apple retiró el juego de su App Store, explicando que no se ajustaba a las normas establecidas por ellos. Se hace referencia a un contenido violento (supongo que no hay otras aplicaciones en App Store que tengan violencia) y a que Apple permite que haya donaciones sólo a través de las aplicaciones, pero no como ocurre con este juego, en el que Molleindustria anunció que todas las ventas irían a organizaciones laborales y de protección contra abusos de corporaciones.

Como se ve en el artículo original, Apple siempre ha sido claro con respecto a sus reglas: han advertido que las aplicaciones son controladas en cuanto a su contenido, a diferencia de la música o los libros, los cuales simplemente se publican con toda libertad. No son tan claros en el límite que no debe transgedirse pues aclaran que "el límite lo señalaremos cuando lo veamos". Esto parece chocar ahora con la política de Molleindustria, cuya misión anuncian que es "subvertir los clichés del medio de los videojuegos". En efecto, el juego tal vez haga reflexionar y es subversivo, por lo cual era de esperarse que lo vetaran.

No sabemos aún cómo llegó a ofrecerse el juego, si no pasaba las normas editoriales. Tampoco cuál es la posición de Apple respecto a los métodos de fabricación de sus equipos, normas ambientales que usan y políticas laborales, pues se rehusaron a comentar al ser contactados por la fuente de la nota original. Steve Jobs, en tratamiento y rodeado de millones de dólares, parece estar lejos, muy lejos de estos problemas que probablemente le parezcan triviales.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/201109141204467
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.