Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry

Después de 3 días de problemas en varias partes del mundo, todavía no saben exactamente qué está fallando.

Efectivamente, después de 3 días de fallas y de "trabajar día y noche" para encontrarlas, pensaron que habían encontrado la falla pero han comprobado que el problema está en algún otro sitio, dijo Stephen Bates, uno de los principales ejecutivos de Research in Motion (RIM), la empresa detrás de la infraestructura de BlackBerry.

Con oficinas en Slough, Gran Bretaña, la compañía posee allí un centro de datos con servidores que intercambian y reenvían mensajes para sus cerca de 70 millones de usuarios. Sus mensajes entre Europa, Africa, el Medio Oriente y la India se han visto restringidos y los usuarios han tenido que comunicarse por vía telefónica únicamente. Según la nota original, también han sufrido problemas en algunos países en Sudamérica, como Brasil, Chile y Argentina.

Los problemas comenzaron el lunes a las 11am. Según parece, el personal de RIM intentaba hacer una actualización del software en su base de datos, cuando ocurrió una corrupción de la información. El intento para regresar a la vieja versión causó un colapso de todo el sistema.

El problema no pudo suscitarse en peor momento, dado que Apple está presentando su nueva versión de sistema iOS-5, el cual tiene una capacidad denominada iMessage, la cual compite directamente con el servicio de BlackBerry que está fallando.

Todo el incidente resalta lo que hemos visto en tiempos recientes en muchas de las notas publicadas en AL: los servicios se hacen cada vez más automatizados y sofisticados, pero a la vez las compañías que los ofrecen están volviendose poco cuidadosas en su operación, resultando en una confiabilidad menor que cuando todo se hacía con papel y lápiz. Hace sólo unos cuantos años, un servicio como éste estaría más descentralizado y tendría mayor redundancia. Igualmente, hace unos años una actualización de software en un sistema crítico como éste ameritaría casi seguramente una instalación espejo, en la cual se habría realizado la actualización y allí habría ocurrido la falla, mientras que el sistema original seguía funcionando sin problemas. Claro, puede argumentarse que este procedimiento sería más caro, pero, que no les está saliendo más caro todavía con este problema?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20111012110833104
  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • 5comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • Escrito por:Francisco Arce Betanzos el  13/10/2011, 01:35

Parece extraño que una empresa con la magnitud de usuarios que tiene, no apueste por sistemas de respaldo o estrategias en caso de fallas que puedan afectar en lo mínimo a los servicios que proporcionan. Es posible pensar a veces que podrían ser estrategias de muy alto valor monetario, en los cuales podría surgir en un momento dado, algun beneficiario de estos apagones de servicio.

  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  13/10/2011, 15:25

Justo lo que acababas de publicar sobre la prevención.

 

  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  13/10/2011, 15:21

Una actualización. El director general de RIM, Mike Lazaridis ha hecho una declaración pública en YouTube.

Esta es la liga:

www.guardian.co.uk/technology/2011/oct/13/blackberry-outage-rim-apology-youtube

Adicionalmente, han surgido dos chiste en Internet sobre Blackberry:

1. Qué le dijo un BlackBerry a otro BlackBerry...

    Nada.

2. (Este funciona en inglés:)

What did an iPhone said to a BlackBerry?

iWork... :-)

 

  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • Escrito por:Pablo Diaz el  13/10/2011, 19:22

De llamar la atención lo sucedido, también por que su enfoque ha sido principalmente empresarial

No imagino siguiera las pérdidas por esta falla, sobre todo por el tiempo que duro la incidencia, fueron tres días. Todos los sistemas fallan, pero no puedes quedarte fuera por tanto tiempo.

Comparto otro chiste que se manejaba en la red:

Dear Blackberry, Thanks for honoring Steve Jobs' death with silence for 3 continuous days. Sincerely, #Apple & #iPhone

Saludos

 

  • Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry
  • Escrito por:Francisco Arce Betanzos el  13/10/2011, 23:53

El detalle aquí es que podría pensarse en una suspensión de servicio en una empresa pequeña, la cual afecte a lo mucho a sus trabajadores y colaboradores. Pero RIM, con la cantidad de usuarios que tiene a nivel MUNDIAL podría haberse planteado hacer la migración o actualización de sus sistemas en servidores espejo, migrar un sector y de ser positivo su funcionamiento, continuar con el grueso de su población. Imaginar que a una empresa del nivel de APPLE, por poner un ejemplo, le llegara a suceder un evento asi en sus servicios, en su iCloud o en la AppleStore, les traeria cuantiosas perdidas monetarias de facto.