Espectacular falla de la infraestructura de BlackBerry

Después de 3 días de problemas en varias partes del mundo, todavía no saben exactamente qué está fallando.

Efectivamente, después de 3 días de fallas y de "trabajar día y noche" para encontrarlas, pensaron que habían encontrado la falla pero han comprobado que el problema está en algún otro sitio, dijo Stephen Bates, uno de los principales ejecutivos de Research in Motion (RIM), la empresa detrás de la infraestructura de BlackBerry.

Con oficinas en Slough, Gran Bretaña, la compañía posee allí un centro de datos con servidores que intercambian y reenvían mensajes para sus cerca de 70 millones de usuarios. Sus mensajes entre Europa, Africa, el Medio Oriente y la India se han visto restringidos y los usuarios han tenido que comunicarse por vía telefónica únicamente. Según la nota original, también han sufrido problemas en algunos países en Sudamérica, como Brasil, Chile y Argentina.

Los problemas comenzaron el lunes a las 11am. Según parece, el personal de RIM intentaba hacer una actualización del software en su base de datos, cuando ocurrió una corrupción de la información. El intento para regresar a la vieja versión causó un colapso de todo el sistema.

El problema no pudo suscitarse en peor momento, dado que Apple está presentando su nueva versión de sistema iOS-5, el cual tiene una capacidad denominada iMessage, la cual compite directamente con el servicio de BlackBerry que está fallando.

Todo el incidente resalta lo que hemos visto en tiempos recientes en muchas de las notas publicadas en AL: los servicios se hacen cada vez más automatizados y sofisticados, pero a la vez las compañías que los ofrecen están volviendose poco cuidadosas en su operación, resultando en una confiabilidad menor que cuando todo se hacía con papel y lápiz. Hace sólo unos cuantos años, un servicio como éste estaría más descentralizado y tendría mayor redundancia. Igualmente, hace unos años una actualización de software en un sistema crítico como éste ameritaría casi seguramente una instalación espejo, en la cual se habría realizado la actualización y allí habría ocurrido la falla, mientras que el sistema original seguía funcionando sin problemas. Claro, puede argumentarse que este procedimiento sería más caro, pero, que no les está saliendo más caro todavía con este problema?

Comentarios (5)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20111012110833104