Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Jugando al IVA usando Python

Durante el pasado Taller de Programación en Python surgió la idea de un programa que calculara el IVA o más bien, las cantidades que debe traer el recibo. Esto es, teniendo una cantidad neta que queremos cobrar, hacer la cuenta inversa para obtener los números que deben salir en el recibo de honorarios, obteniendo como resultado esa cantidad final.

Este programa debería ser muy pequeño y poderse desplegar en un hueco en el escritorio, además de considerar el laberíntico cálculo que se estila hoy en día en México (16% de IVA, retención de ISR de 10% y retención de 2/3 del IVA). En la sesión sobre interfaces gráficas vimos el asunto y cada quién hizo su versión más o menos funcional. Esta es mi versión, a ver si a alguien le es de utilidad.

Solamente se arranca y se ponen cantidades en "Cantidad final". Se presiona "Calcular" con cada nueva cantidad para obtener los números correctos a poner en el recibo.

Obviamente hay que instalar Python primero (está en código fuente, licencia GPL). En Linux puede invocarse desde la línea de comandos con una cantidad como argumento y funciona en modo texto. Sin argumentos entra en modo gráfico.

Para versiones futuras podría incluirse configuración de las tasas fiscales y una opción para generar facturas, aunque esta opción es menos interesante que la de recibos de honorarios, por no tener la complicación de las retenciones tan extrañas. Por supuesto, con el fuente pueden hacerse variantes adecuadas para las prácticas de distintos países o tal vez reescribir con un paquete gráfico más sofisticado (esta versión usa Tkinter, que es el más básico).


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20111101185057975
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.