Últimas cifras de popularidad en lenguajes de programación.

Llaman la atención las cifras más recientes de TIOBE sobre popularidad de lenguajes de programación. Por lo menos yo, creía que Java era el número uno y que seguía en ascenso o por lo menos firmemente establecido, pero al parecer -aunque sigue en primer lugar- se presenta una diversificación en la que están entrando otros lenguajes.

El TIOBE Programming Community Index, es una medición de la popularidad de lenguajes de programación. Se actualiza cada mes y está basado en el número de ingenieros y programadores disponibles en ese lenguaje alrededor del mundo, los cursos que se imparten y los productos ofrecidos por proveedores privados. Se usan varios motores de búsqueda para calcular el índice reduciendo sesgos y por supuesto, no califica qué tan bueno es un lenguaje de programación, sino en qué lenguaje se escriben más líneas de código.

Lo primero que llama la atención de las cifras de noviembre es que, entre las esperadas oscilaciones, puede observarse una tendencia a la baja en Java durante toda la década (2001-2011)[*]. Claro, es una tendencia muy ligera, pero parece más o menos constante. Paralelo a esto, vemos que C se mantiene con una tendencia mucho más estable, sugiriendo que este ya clásico lenguaje continúa siendo un soporte fundamental de la programación.

(* La baja temporal que inicia en 2004 coincide con el cambio de plataforma, cuando la versión estable del momento iba a ser sustituida por Java 5. O era Java 6?)

Por otro lado en cambio, hay un notable ascenso de Objective-C, que es la plataforma de desarrollo elegida por Apple para las aplicaciones en iPhone y juguetes asociados. En el caso de C++, la caída de 2004 parece haberla detenido el establecimiento formal de una base de librerías que implementa todo tipo de clases, con con una referencia oficial, si bien puede haber alejado a algunos programadores la nueva sintaxis que emplea "namespaces".

En el caso de Perl, se observa una baja desde 2006. No cabe duda que la promesa de Perl 6, que lleva ya años de no materializarse, ha reducido el interés por este lenguaje, que sigue no obstante siendo muy utilizado para scripts cortos y labores de administración. Aún así, parece estar desapareciendo de las aplicaciones más grandes.

Por otra parte, puedo ver por qué baja Visual Basic y sube C#, pues parece haber una sustitución de herramientas en el desarrollo .NET, pero no entiendo por qué baja PHP, si hay tantos CMS escritos en este lenguaje.

En el caso de Python, parece haber aprovechado la caída de Java en 2004 y tuvo un brinco excepcional para luego regresar a su tendencia. Aunque parece haber bajado su popularidad en el último año mi pronóstico es que suba en 2012, pues veo cursos de Python dondequiera, incluyendo los de Alcance Libre.

Próximamente publicaremos una encuesta para que nos digan los lectores qué cursos les gustaría que se programaran en el 2012 aquí, en AL, para los que quieran capacitarse... antes del fin del mundo, que acaba el año próximo.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20111115194936639