El Kindle Fire y el IPad no son competencia uno de otro

El nuevo lector de libros electrónicos de Amazon, Kindle Fire (KF), es un dispositivo que no compite con el iPad de Apple, su objetivo comercia les distinto.

Si bien, en su formato KF es una “tablet”, sus prestaciones son distintas a las de iPad porque el uso diseñado por Amazon para su dispositivo no es el mismo que Apple consideró para su el suyo.

Se dice que Apple creó una nueva categoría o tipo de dispositivo con el iPad.

Pero Amazon fue más allá al crear un medio de Empoderamiento para la Interacción de sus Clientes (Client Interaction Empowerment) con su tienda virtual tradicional.

Es cierto que el iPad fue diseñado para interactuar con la tienda iTunes y con la librería iBook, pero KF va más allá; ya que interactúa con la página Web de Amazon (la tienda toda) en donde no sólo se venden libros y música, sino que el cliente tiene acceso a un enorme catálogo de productos y ahora además a algunos servicios.

Safari, es el navegador en el iPad. Tarea en la que esta aplicación realiza su función adecuadamente.

En el caso del KF, Silk proveerá al dispositivo de un navegador en la web al parecer sumamente funcional y rápido. Pero seguramente tendrá otro alcance ese beneficio y este será para Amazon; al registrar los hábitos de navegación y gustos del su cliente cuando está fuera de su tienda (dominio). De esta forma, podrá incorporar en su menú de ofertas, generales y dirigidas, aquellos productos más demandadas y rentables que hoy no están en su catálogo.

Y no es que Safari no lo pudiera hacer también, sólo que las tiendas de Apple en línea, hoy, no ofrecen la variedad de productos que Amazon ya ofrece. Y es ahí donde la diferencia entre los dispositivos se hace más evidente.

KF está ligado en forma íntima al sistema de información sobre mercaderías de Amazon y le da acceso al cliente no sólo al catálogo, también al punto de venta para cualquiera de los productos en el catálogo.

El cliente de Amazon no tiene que ir a buscar en otro lado lo que necesite. Yen el caso de que Amazon no lo tenga en ese momento o su costo sea mayor que en otro oferente, eventualmente lo tendrá a un precio competitivo si la demanda lo justifica.

No cabe duda que la estrategia de Amazon se ha ido construyendo paso a paso y que el advenimiento de un dispositivo con el iPad, adecuadamente combinado con su exitoso lector de libros electrónicos, Kindle, le díó la pauta para dar este nuevo paso, muy importante en su estrategia actual de negocio.

La demanda de KF sobre los demás tipos de Kindle se generó en una proporción de 4 a 1. No sabemos cuál es la razón aritmética entre pedidos de KF contra iPads pero el hecho es que existe una importante demanda para el KF y Amazon apuesta a ello en una estrategia ganadora.

Esta nota se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20111130161454966