Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Los incidentes de Airbus: mantenimiento de software

El informe final sobre el incidente de un Airbus A-330 de Qantas, publicado recientemente por la Oficina Australiana para la Seguridad del Transporte (ATSB), apunta a un problema de software como la causa preponderante. El problema podría implicar también al proceso de desarrollo seguido por los fabricantes de aeronaves.

Los incidentes y accidentes de aviones Airbus han comenzado a llamar la atención en los últimos años, debido al gran número de aviones de esta compañía en el aire, a lo moderno de su diseño y a un casi instintivo temor a lo nuevo: al hacerlos tan automáticos, habremos cometido un error fatal? Efectivamente, en estos aviones altamente automatizados las computadoras realizan más funciones que en todos los modelos precedentes, lo cual ha sido tanto elogiado como criticado por el público.

Por supuesto, el caso más conocido es el A-330 de Air France que desapareció en medio del Atlántico y que fuera localizado más de un año después, a gran profundidad. En esta nota nos referimos a otro caso, también de un A-330, pero perteneciente a Qantas, en el que el avión experimentó un repentino vuelo errático bajo el control de la computadora, dejando herida a la tercera parte de los pasajeros. En ese momento, se volaba en forma estable y no estaba encendido el aviso de usar los cinturones, cuando sin previo aviso, la nariz del avión se precipitó repentinamente, sacando a la gente de sus asientos. Muchos de ellos golpearon el techo de la cabina con sus cuerpos. Sucedió nuevamente unos minutos más tarde y luego los pilotos hicieron un aterrizaje de emergencia.

El caso de Qantas pertenece a tres en particular, en los que se ha detectado falla de control de vuelo por una interacción entre la computadora y la ADIRU (air data inertial reference unit) o Unidad de Referencia Inercial de Datos Aéreos, la cual se trata básicamente de un sensor de la actitud del avión en relación con el flujo de aire a su alrededor. Esta envía datos a la computadora sobre múltiples parámetros y la computadora los usa para ajustar la posición del avión (hacia arriba, abajo, etc.) para conseguir un vuelo a altura y velocidad constante.

En el incidente, la ADIRU puede, en ciertos escenarios, enviar datos incorrectos o fuera de rango a la computadora. Por supuesto, la ADIRU, debería indicar que no está en ese momento enviando datos confiables y por otra parte la computadora, debiera también validar la información que recibe. Esta tarea es tan común: en páginas Web, en aplicaciones cliente/servidor, en programas caseros de usar y tirar, que sorprende que se haya presentado en esta situación. Así es, el software de la computadora parece que no validaba la información recibida, por lo que asociaba valores a parámetros equivocados y tomaba decisiones basada en ellos.

Como recomendaciones principales de la ATSB en el informe están las obvias: que las ADIRU dejen de emitir información ilegal en la medida de lo posible y que la computadora valide la información que recibe. Por lo menos la parte de la validación ha sido atendida, modificando el software. Otra recomendación -presente en el texto completo del informe- señala que deben de estar publicados los mecanismos de evaluación de software, pues parece que éstos son considerados todavía secretos industriales, por lo que nos sabemos en realidad las pruebas de calidad hechas al software que controla estas aeronaves.

Aunque la aviación comercial es el medio de transporte estadísticamente más seguro, cabe preguntarse cómo sería si el software fuera revisado por muchos programadores, como ocurre con el software de código abierto, no les parece?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20111219144945553
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.