Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Los mutantes de SOPA/PIPA y otras amenazas extraterrestres (en 3D)

Ahora hay que estar, más que nunca, atentos a las posibles repercusiones que tendrá la discusión de la ley SOPA/PIPA en países de latinoamérica.

Antes que nada, no olvidemos que estas leyes no son las primeras ni serán las últimas que se proponen, además de que todavía no han sido derrotadas, pues se discutirán la semana próxima y los senadores podrían cambiar igual de rápido que lo hicieron ya para declararse en contra. Sin embargo, lo que se ve más probable es que ésta haya sido solamente una especie de prueba de temperatura, para ver qué tan factible es una legislación así.

El peligro más importante fuera de EEUU son las imitaciones de la ley, mutantes extraños que los legisladores locales proponen como tiros al aire, generados con criterio sesgado por sus asesores -que muchas veces defienden intereses empresariales muy alejados de los intereses de la población- y con conocimiento del tema prácticamente inexistente por parte de los representantes mismos.

Se discute en los medios en días recientes una propuesta del Senador Federico Döring, quien afirma estar en contra de SOPA y de ACTA. Su propuesta se trata básicamente de un sistema de notificaciones, en las que un usuario de Internet puede ser denunciado por un tercero (persona física o moral) de estar violando derechos de autor. Acto seguido, la autoridad le envía una notificación al usuario, indicandole que está -o estuvo- violando algún derecho de propiedad intelectual. Si el usuario persiste, puede ser multado, pero nunca castigado con cárcel. Esto le da a la ley su carácter de "amigable" y "light".

La propuesta parece estar inspirada en las notificaciones de Hacienda. En este caso, la notificación tiene la propiedad de suponer a priori la culpabilidad del usuario, sin necesidad de pruebas. La Autoridad ha determinado ya que el ilícito se está cometiendo, por lo que advierte al usuario sobre su conducta. Otro problema de esta propuesta es la implementación, pues supone una vigilancia y espionaje del comportamiento de los usuarios de Internet, con el objeto -declarado- de "detectar posibles infracciones a la ley del derecho de autor", pero que seguramente tendrá el objeto -oculto- de vigilar, aplicar sanciones a salto de mata y hacer estadísticas sobre nuestro comportamiento, mismo que será usado y hasta revendido después con total impunidad. Hay que estar muy pendientes.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2012011910551281
  • Los mutantes de SOPA/PIPA y otras amenazas extraterrestres (en 3D)
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Los mutantes de SOPA/PIPA y otras amenazas extraterrestres (en 3D)
  • Escrito por:John J. Toro A. el  21/01/2012, 11:27

Saludos,

Como que tuve una regresión en el tiempo a la época de la inquisición, donde, básicamente, con solo señalar a alguien de hereje (pirata) era suficiente para que la iglesia (estado) lo castigara....

---
JohnToro