Quién es quién en los Smartphones?

Charles Arthur, especialista en TI, nos da un perfil de los distintos competidores del mercado actual de telefonía móvil. De aquí podemos sacar una imagen de las posibles tendencias en el futuro próximo, tanto en software cerrado como abierto, además de hardware.

RIM (Blackberry) - Su mejor idea fué desarrollar el correo cifrado y los mensajes gratuitos entre dispositivos. Su error más grande: tratar de copiar al iPad y fabricar dos millones de unidades. Sólo han vendido la mitad, han tenido que malbaratar los que les quedan y han gastado muchísimo más en promoverlos. Su mayor fortaleza está en los usuarios que gustan del correo cifrado y los mensajes BBM. Desafortunadamente, el apagón que tuvieron hace algunas semanas incide directamente en su punto más fuerte. Para el futuro, necesitan un cambio sorpresivo para mejorar o desaparecerán y serán comprados por otro. Por el momento, siguen en caída libre.

Apple - Su mejor acierto fué hacer el iPhone con pantalla táctil y dotarlo de un buen navegador. Su peor error ha sido no ofrecer dos teléfonos: uno económico y otro caro. El problema es que su competencia está entrando por el lado económico, donde Apple no tiene ninguna oferta. Como fortalezas, tiene dos importantes: su enfoque en diseño y calidad, además de consumidores leales. Máxima debilidad: que sólo tienen el iPhone. Si el modelo de este año no tiene éxito, estarán en problemas. Su futuro es incierto, pues depende de si tienen éxito en China o si los dispositivos Android erosionan su mercado.

Google - Mayor acierto: ofrecer Android gratuitamente. Su error más grande ha sido sin embargo el no tener una cobertura de patentes adecuada para este sistema, pues esto ha dejado abierta la puerta a una serie de demandas. De hecho, han debido comprar Motorola más para tomar control de las patentes que por otra cosa. Esta es tal vez su mayor debilidad. Su fortaleza reside en el número de fabricantes que usan su sistema, aunque sea en ocasiones con ciertas variantes. El futuro se ve en ascenso, sobre todo en Asia.

Microsoft - Su mejor decisión fué eliminar Windows Mobile y cambiarlo por Windows Phone, el cual finalmente es elogiado por muchos usuarios. La peor decisión fué pensar que la pantalla táctil no iba a tener éxito en los "smartphones". La fortaleza más grande está en su equipo de desarrollo y en el dinero que tienen para mercadeo. Su debilidad es la mala asociación que hace el consumidor con Windows Mobile y con el Windows de PC. Su futuro en este mercado depende de su asociación con Nokia, pero en general la tendencia es ascendente: puesto que ya habían tocado fondo, no les queda más que subir.

Samsung - Lo mejor que pudieron hacer fue usar Android en vez de su propio sistemas BADA mobile OS. Lo peor tal vez es imitar tan de cerca el iPhone, cuando en otras áreas tienen diseños innovadores. Su mayor fortaleza está en su integración vertical: Samsung es el primer fabricante de semiconductores, además de hacer las pantallas de los celulares, lo cual les permite obtener la última tecnología antes que nadie y al mejor precio. Su debilidad es no ser tan conocidos como Apple, ni tener su base de clientes. En el futuro parece ir en ascenso, pues venden la mitad de los celulares con Android.

Nokia - El cambio de director es la mejor decisión tomada por la compañía. Similar a Microsoft, su error más grande fué pensar que Symbian resolvería mejor las necesidades del cliente que una pantalla táctil. Fortaleza: agilidad y flexibilidad (sacaron al mercado los nuevos Windows Phones en menos de un año). Debilidad: los consumidores piensan que Nokia es una marca "del pasado" y en ese mercado, esta percepción ha sido importante hasta ahora. Su futuro está atado al de Microsoft, así es que sobreviven o caen juntos. La disponibilidad amplia de dispositivos Android es un problema inmediato.

Allí está el panorama, tal como lo ve este especialista. La nota completa pueden leerla aquí.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120125121516706