Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Foxconn sube 25% los sueldos de sus trabajadores

Forzado por la oleada de suicidios que se hicieron notorios hace algunos meses, la empresa china aumenta sus sueldos para mejorar las condiciones de los trabajadores en sus plantas de aquél país.

Pasando por lo que ahora denominan “la fase Nike”, Apple Computer ha decidido enviar inspectores a las plantas de Foxconn en China, las cuales utiliza para el ensamblado de varios de sus productos, como iPhones y iPads. Le llaman “fase Nike” los periodistas, refiriendose a ese período de mala publicidad que el fabricante de zapatos deportivos tuvo cuando se supo de las condiciones bajo las que laboraban los empleados de sus plantas en Asia. Es el turno de Apple, según se publicó hoy.

Foxconn ha tenido que aumentar los salarios en más del 25%, presionado por la inspección solicitada por Apple y por la presencia que este problema ha tenido en los medios. Foxconn es el principal proveedor de infraestructura para ensamblaje que usa Apple, aunque también elabora para Microsoft la Xbox 360 y varias computadoras para Dell y Hewlett-Packard. Con este aumento, los sueldos que ganan ahora los trabajadores de Foxconn oscilan entre los 1,800 y 2,500 yuanes mensuales ($300US - $416US aproximadamente), las cuales no son cifras como para estremecer la tierra, especialmente si consideramos que los empleados de esas fábricas trabajan hasta sábados y domingos, con jornadas que pueden llegar a las 14 horas.

En 2010, una serie de suicidios se presentó en la planta de Foxconn en Shenzhen y el mes pasado, una docena de trabajadores que arman consolas de videojuegos en la planta de la ciudad de Wuhan, situada en el centro de China, subieron al techo y amenazaron con arrojarse desde allí si no se tomaban en cuenta sus demandas. Según funcionarios de Apple, si no se hubieran presentado estos incidentes, difícilmente habrían llamado la atención sobre la situación que se vive en Foxconn, pero las muertes han obligado a la compañía a reflexionar sobre cómo trata a sus trabajadores.

David Autor, economista del MIT, celebró la medida y comentó “así es como se supone que debe funcionar el capitalismo... Conforme las naciones se desarrollan, los sueldos aumentan y la vida es mejor para todos, por lo menos en teoría”. Sin embargo, nos advierte -matizando este panorama luminoso que acaba de presentar- que para que el cambio sea permanente debemos como consumidores estar preparados para pagar, porque, si bien ahora aplaudimos estos aumentos de sueldo, también buscamos el menor precio posible cuando compramos tecnología. Entiendo entonces, que no deberíamos fijarnos tanto en el precio, pero... que no es así como se supone que debiera funcionar el capitalismo, Mr. Autor? O entiendo mal?

Además de la revisión de los sueldos, Foxconn ha anunciado que planea invertir millones en robots, para automatizar varios aspectos de la producción. Supongo que ahora deberemos esperar los recortes de personal. Así si se suicidan, ya no será en la planta de Foxconn sino en sus casas. Adios a la mala publicidad: así es como funciona el capitalismo.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20120220212658424
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.