James Whittaker: ¿Por qué me fuí de Google?

James Whittaker, uno de los más importantes ingenieros de desarrollo en Google, dejó la compañía y ahora explica sus razones.

Whittaker fue uno de los desarrolladores que estuvo con Google desde hace más tiempo. Él mismo se declara sorprendido de no haber podido trabajar más en Google, y escribe en su blog que los últimos tres meses en la compañía fueron una lucha para encontrar un gusto por ese trabajo que nunca consiguió recuperar. En su opinión, la compañía para la que trabajaba de forma apasionada era una compañía de tecnología que impulsaba a sus trabajadores a innovar. La compañía que hoy deja es una empresa de publicidad con una sola misión prescrita por su directiva.

En el principio, la creatividad estimulada en sus empleados le permitió a Google crecer y ofrecer diferentes contenidos (App Engine, Google Labs, Gmail, Chrome). Aunque los mejores desarrolladores eran invitados a irse a otras compañías era difícil pensar en un lugar mejor para trabajar, continúa Whittaker.

Pero un buen día Google se obsesionó con competir con Facebook. Primero, Wave, Buzz y Orkut fueron productos poco exitosos. Finalmente Larry Page en persona dió la instrucción: Google haría su propia versión de Facebook, Google+. Whittaker trabajó en este producto y fue el jefe de desarrollo. Este proyecto era tan fundamental, que otros fueron cerrados. Nada que no tuviera que ver con este esfuerzo se consideraba de relevancia. Pero el resultado fué extraño: no se produjo ningún éxodo de usuarios de Facebook a Google+. Es posible que Google+ sea una mejor aplicación, pero el problema es que los usuarios están en Facebook y aparentemente no les interesa cambiarse. Muchos han creado cuentas en Google+, pero no la usan.

Otro aspecto que desagrada a Whittaker es el manejo tan sofisticado de la información que está teniendo Google: "el viejo Google hacía dinero como la TV: se hace un buen programa para que mucha gente lo vea y así tengamos más anunciantes. El nuevo Google parece más interesado en los anuncios mismos que en el contenido del programa".

Finaliza resaltando un aspecto que sí parece un poco escalofriante respecto al manejo actual de la red, especialmente ahora que nos están vendiendo a todos la posibilidad de no tener ninguna información con nosotros sino "en la nube". Nos dice que según el nuevo Google, tal vez el futuro esté en conocer los detalles más personales de la vida de la gente. Tal vez Google sea un mejor juez de cuando debo llamarle a mi madre. Tal vez si menciono que mi hijo rompió con su novia, Google me presente anuncios relativos a divorcios y eso me haga divorciarme. Pero quizá lo mejor sería que decidiéramos estas cosas por nosotros mismos.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120316115046967