Linus Torvalds derrumba caso de una patente de Microsoft

La declaración de Torvalds ha sido fundamental para frustrar el caso de Microsoft sobre una patente en la que demanda a Motorola. Aparentemente, la patente ni siquiera debería haber sido concedida.

En el reciente caso (Octubre de 2010) donde Microsoft demanda a Motorola por violación de patentes, una de ellas es la patente 352, que ampara un método de almacenamiento de nombres largos de archivos en un sistema de archivos que fue diseñado para nombres cortos. La patente está fechada el 5 de Septiembre de 1996 y tiene profundas implicaciones, pues afectaría inclusive a los fabricantes de equipos portátiles que usen sistemas como Android.

Durante el caso, resultó involucrado Linux Torvalds, quien fue citado para declarar sobre un incidente poco recordado ocurrido en Diciembre de 1992. En esa época, en un foro sobre el sistema MINIX se discutió justamente el problema de cómo almacenar los nombres largos de archivos. El problema obvio era que, si se diseñaba una estructura de directorio diferente, todos los comandos que la leían tendrían que actualizarse, desde el básico "ls" para arriba. La intervención de Torvalds en el foro sugiere exactamente la misma solución que protege la patente, solo que tres años antes. Del mismo modo, se menciona una solución similar en un foro de Amiga, el mismo año que el foro de MINIX sólo que aún antes -Marzo-, utilizando el sistema GEMDOS.

Con esta evidencia, el juez Theodore R. Essex ha decidido que la patente no es válida. El mayor daño se da porque no sólo no pudo Microsoft probar la violación de la patente, sino que se encontró que la patente de hecho no tiene fundamento.

Aunque todavía podría haber cambios, Linus Torvalds sigue siendo una espina en el zapato para Microsoft, según lo afirma Wired en su nota.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120402151630192