La verdadera amenaza para una Web abierta

La élite que la gobierna, Google, Facebook y similares, al mismo tiempo que manifiesta preocupación por la censura, opera de manera muy similar a quienes controlan el fallido sector financiero.

Efectivamente, esta historia llama nuestra atención sobre la preocupación que Serge Brin -uno de los fundadores de Google- dice tener por las restricciones que gobiernos represivos y sus propios competidores, como Apple y Facebook, buscan imponer sobre internet, poniendo en peligro una "Web abierta".

Sin embargo, Google no parece estar completamiente limpio, pues según recuerda la nota, la compañía dista de ser abierta, pues siempre ha defendido sus algoritmos de búsqueda, los cuales son total y completamente cerrados. Cualquier visitante a sus instalaciones debe firmar acuerdos de no divulgación y recientemente se realizó un rearreglo de los accionistas, el cual concentra más poder de control sobre la compañía en sus creadores, Serge Brin y Larry Page.

También se han criticado algunas prácticas sobre la forma en que Google maneja la información que recolecta de los usuarios, sin ir más lejos, por uno de sus desarrolladores más importantes. Google fue además multado con $25,000 dólares por obstruir una investigación sobre su uso de unas imágenes del proyecto Street View y asimismo los atraparon tratando de darle la vuelta a los mecanismos de privacidad del navegador Safari.

Google ha querido entrar al área de redes sociales. Creó un producto que ha tenido poco éxito (Google+), pero ahora han comenzado a salir, en los resultados de búsquedas, ligas que llevan a comentarios realizados en esa red social. Esto es, en vez de una búsqueda no sesgada, se está empujando a los usuarios a que generen tráfico hacia esa herramienta.

El parecido de este estado de cosas con el mundo financiero es sorprendente: una élite de dueños del universo, millonarios todos ellos, están creando sistemas que pocos entienden, sea en el gobierno, en los organismos reguladores o en el público en general. Allí es donde está el verdadero peligro. En un pequeño grupo de gente que está tomando decisiones sin prever las consecuencias que tendrán en el mediano y largo plazo. Dueños de negocios, competitivos y feroces, que usan métodos que no son comprendidos por los que cada vez dependen más de estos productos y servicios ofrecidos por compañías nada transparentes.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120416184112694