Carta abierta de Richard Stallman al Presidente Constitucional de la Rep├║blica del Ecuador

Tomada de la edición impresa del Martes 26 de Junio del 2012 Diario El Telégrafo - Ecuador

Carta abierta al Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 

Estimado Rafael Correa,
Presidente de Ecuador

En lo referente al asilo de Julian Assange en Ecuador me permito hacerle la siguiente recomendación.

j
 El trabajo realizado por Assange y WikiLeaks ha sido muy importante para transparentar el mundo en el que vivimos. Proteger a Julian Assange de la persecución de EE.UU. es un deber que tenemos todos y usted tiene la posibilidad de ayudarle. Las posibles acusaciones de delitos sexuales son otro asunto y de ser serios, merecen respeto.  Aquí propongo una manera por la cual Ecuador puede lograr los dos objetivos.

Hasta ahora, Suecia no tiene acusaciones formales contra Assange sino que los oficiales suecos piden plantearle preguntas, lo que Assange les ha invitado a hacer en Londres.  Al darle asilo, Ecuador puede
permitirse dar las facilidades de la embajada de Ecuador para que oficiales suecos lo puedan interrogar. Si luego

Suecia lo acusa formalmente, podrá pedir su entrega normalmente, que se considerará según la ley ecuatoriana y con una condición: que no lo rinda a ningún otro país, sino que lo deje salir para Ecuador o al fin del proceso si sale inocente o al fin de su pena si se condena.
Sinceramente en el espíritu de ayudar,
Richard Stallman

Nota de la Redacción:

Agradecemos la generosidad del señor Richard Stallman al enviarnos esta carta para difundirla ampliamente. Para quienes lo conocen, sabrán que es un alto honor que una personalidad de esta talla acuda a nuestro diario para exponer sus puntos de vista.

Y para quienes lo conocen menos, les comentamos que  Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953),  es un programador y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, bajo la rúbrica del proyecto GNU.

Es reconocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Inventó el concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

 

 

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=44026&Itemid=26

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120626091453717