ACTA fué rechazada definitivamente en Europa

Los miembros del Parlamento Europeo han votado sobre el acuerdo comercial antipiratería ACTA y lo rechazaron por un holgado resultado. El mensaje general es que se ha favorecido a las libertades civiles sobre los derechos de autor.

De acuerdo a las declaraciones de varios participantes del proceso, el temor de una mala interpretación de la legislación, que pudiera llevar a la censura o a la restricción de libertades en Internet, es la principal razón de votar en contra de este tratado. La forma en que el tratado fue redactado, en medio de negociaciones secretas que excluyeron al público, con ocasionales filtraciones de información y desinformación, fueron también factores importantes en su pérdida de prestigio en los meses previos a la votación.

Por su parte, los que están a favor del tratado argumentan que muchos empleos dependían de su implementación. Se congratulan de que por lo menos en algunos países, fuera de la Unión Europea, ACTA seguirá vigente o se aplicará.

Los miembros del Parlamento Europeo también mencionaron que estarán a la espera de otras propuestas que -ahora sí- con claridad y participación de todos los involucrados, sean hechas para proteger la propiedad intelectual sin lesionar o restringir las libertades civiles.

La nota completa pueden encontrarla en The Guardian.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120704114311564