Linux y el robot Pakal de la UAM Azcapotzalco

Pakal es el robot excavador de suelo lunar desarrollado totalmente en la UAM Azcapotzalco y su operación en modalidad cliente-servidor esta totalmente desarrollada e implementada con Linux.

 Para el modelo de Pakal desarrollado este año 2012 para la competencia NASA Lunabotics se implementó una computadora con una versión de Linux Ubuntu, en ésta computadora residió el control local de operación de sus cuatro motores para las ruedas y otros dos motores para el sistema excavador. De forma remota se implanto una estación cliente que se conecta vía WiFi hacia la computadora servidor en el robot Pakal y ésta computadora también con sistema operativo Linux Ubuntu.

Actualmente estamos trabajando en una nueva versión del robot Pakal que involucre el manejo de sistemas de sensores visuales a fin de lograr la autonomía y además estamos considerando la migración hacia Linux Debian con una instalación base esencial. 

El proyecto UAM Lunabotics esta conformado por profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecánica, Industrial y Sistemas Computacionales, principalmente; y a partir de éste año se ha ampliado la participación con estudiantes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Toda la organización parte del Departamento de Electrónica y se ha logrado conformar un equipo de trabajo humano y de mucha colaboración.

Para seguir de cerca el desarrollo del proyecto UAM Lunabotics los invitamos a que visiten la página web del proyecto:http://lunabot.azc.uam.mx/

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120718095948698