SUSE Linux Enterprise Server impulsa la supercomputadora más rápida de Europa

El soporte de SUSE es crítico para el éxito del Leibniz-Rechenzentrum

México, 26 de julio, 2012 – Hoy, la supercomputadora más poderosa de Europa fue oficialmente inaugurada por IBM durante la ceremonia de celebración del 50 Aniversario del Leibniz-Rechenzentrum (LRZ) de la Academia Bávara de Ciencias en Garching, Alemania. Utilizada para resolver problemas científicos de física y dinámica de fluidos de alta complejidad, la SuperMUC, impulsada por SUSE® Linux Enterprise Server, califica en el cuarto lugar lista TOP500 de junio 2012 de las supercomputadoras más rápidas del mundo. SuperMUC es un System X iDataPlexde IBM y está equipada con más de 155,000 núcleos de procesador, los cuales entregan una desempeño pico acumulado de más de 3 Peta flops de poder computacional.

Una característica especial de SuperMUC es su innovadora tecnología de enfriamiento con agua caliente, inspirado en la circulación de la sangre humana y desarrollado por IBM, que resulta en un consumo de energía 40% menor respeto a los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire. Adicionalmente, el sistema permite que la energía se capturada y reutilizada para calentar los edificios del Campus pertenecientes al Centro Leibniz de Supercomputación.

“SuperMUC es mucho más eficiente que su predecesor. Cuando tiene sentido utilizamos escalamiento de frecuencia, una función del kernel de Linux ofrecida con SUSE Linux Enterprise, el cual nos permite ejecutar aplicaciones en su punto óptimo de operación. Esto significa que usamos, siempre que sea posible, los mecanismos más nuevos desarrollados para la eficiencia energética en Linux,” comentó el Dr. Herbert Huber, jefe de sistemas de alto desempeño en el LRZ.

“Desde 1998, nos hemos respaldado en SUSE para nuestro sector de computadoras de alto desempeño en el Leibniz-Rechenzentrum. En esa época, fue importante para nosotros que SUSE proporcionara características técnicas que no estaban incluidas en otras distribuciones Linux”, explicó el Profesor Dr. Arndt Bode, jefe del LRZ. “Pero también fue importante la cercanía geográfica, la conexión directa con los equipos de desarrollo y administración de producto de SUSE, así como sus rápidos tiempos de respuesta a las peticiones de soporte. Esto permanece aún como un gran beneficio para nosotros y es la razón de porque todas nuestras computadoras de alto desempeñoy la mayoría de nuestros otros sistemas ejecutan SUSE Linux Enterprise Server.”

“En el pasado, hubo varias oportunidades de pensar acerca de un cambio en el sistema operativo, pero SUSE Linux Enterprise Server siempre nos facilita tomar la decisión debido a su confiabilidad y desempeño”, comentó el Dr. Huber. “La colaboración entre SUSE y nuestros proveedores de hardware siempre funciona sin obstáculos. Por ejemplo, características comunes que han sido desarrolladas luego han sido incorporadas dentro del kernel Linux. Esta clase de cooperación es un prerrequisito para el éxito de proyectos como SuperMUC.”

“Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración largamente establecida con el LRZ. SUSE Linux Enterprise Server, que se ha vuelto, gracias a su escalabilidad y desempeño, uno de los sistemas operativos más populares para computadoras de alto desempeño. Para SUSE, la inauguración del SuperMUC es un gran logro para nuestro trabajo de desarrollo en computación de alto desempeño”, afirmó Meike Chabowski, Gerente HPC de marketing de producto de SUSE.

Para más información sobre las robustas características habilitadas por el soporte al kernel 3.0 de Linux en SUSE Linux Enterprise Server 11 SP2, por favor visite: http://www.suse.com/products/server/features/best-linux-server.html.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20120726115151700