Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Amazon le cierra la cuenta de Kindle a una usuaria, apoyandose en el DMCA

Usando las prerrogativas que le da el marco legal de Digital Millenium Copyright Act y demás parafernalias de moda, Amazon cerró una cuenta y puede negarse a dar explicación sobre la causa precisa. Ciertamente hay que pensarlo bien antes de mandar toda nuestra vida a "la nube".

Coincido, Richard Stallman puede estar medio loco: cualquiera que use un gorrito con una hélice a su edad por lo menos dará esa impresión. Pero también se dice que los locos suelen decir la verdad. O por lo menos atinarle en más de una ocasión. Pues Stallman ya lo había dicho, y su primera reacción al canto de la sirena para poner todos nuestros datos en "la nube", fue de preocupación, pues el acceso a esos mismos datos podría verse comprometido no sólo por una falla, sino más peligrosamente, por una decisión legal.

En una comprobación de lo que los últimos acuerdos legales sobre derechos de autor significan para los usuarios de tecnologías de información -especialmente los que están en "la nube"- se dió este caso, en el que la dueña de una cuenta Kindle acudió a los servicios al cliente de Amazon, para que le explicaran por qué no podía ingresar. La explicación fue breve:

"Su cuenta está relacionada con otra que hemos cerrado por violar nuestras políticas de uso. Por lo tanto la hemos cerrado también. Esta es una decisión definitiva y cualquier otra cuenta que intente abrir será también cerrada."

Cuando Linn -el nombre con el que ha sido publicada la historia- pidió más detalles se le respondió "no podemos darle más detalles al respecto".

Al parecer, y de acuerdo a este blog, el problema se suscitó porque Linn compró su Kindle en Gran Bretaña y de regreso a Noruega, adquirió libros. Cuando el aparato tuvo una falla, le dijeron que podían cambiarlo, pero que sólo se lo podían enviar a una dirección en GB, donde lo compró (cuestiones de barroquismo legal). Por lo tanto, dió la dirección de un amigo en GB y de allí la irregularidad, que rápidamente fue detectada por Amazon y resuelta.

Ya en el año 2009, Amazon se vio envuelta en un problema parecido, pues borró libros de George Orwell (parece que tenía que ser precisamente este autor), porque los tenía expendidos en su tienda y había un tema de derechos por el que no deberían haber estado a la venta. El problema es que varios usuarios *ya* los habían comprado. En aquel entonces, Amazon se disculpó por la inconveniencia.

Las políticas de uso de Amazon en relación con los libros electrónicos dicen claramente "el contenido para Kindle se licencia, no se vende", además de que no venden libros de GB a usuarios que no estén en GB, y así con otros países, porque desean controlar a dónde se venden los libros electrónicos. En pocas palabras, lo que tenemos aquí es otra vez el enredo Kafkiano de la zonificación de DVDs.

La legislación sobre libros impresos difiere de lo anterior. Siendo libros, aunque electrónicos, debería aplicarse la misma legislación, pero los vendedores de estos libros no lo consideran así, a pesar de que los especialistas legales subrayan que esto solamente estimula la piratería.

No todo es estar a la moda. Tengo aquí un libro: en inglés, en papel, de mi propiedad (hasta mi nombre le he escrito); puedo leerlo donde yo quiera y si se me cae no se ponen negras las páginas. Me taparé los oídos con cera, para no escuchar el canto de la sirena.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20121023134310828

[...] desde Android Compártelo: Twitter Facebook Pinterest Tumblr Reddit Tras leer días atrás un artículo sobre un caso sucedido a un usuario de Amazon , el cual se vio de buenas a primeras sin tener acceso a su cuenta en esta compañía y además, y [...] [leer más]

  • Amazon le cierra la cuenta de Kindle a una usuaria, apoyandose en el DMCA
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.