MIT Inventor, una forma sencilla para construir aplicaciones para Android.

Hace algunos días comencé a jugar con una app que Google desarrolló (¿otra?), pero que ahora está funcionado al amparo y soporte del MIT; se trata del MIT Inventor, una plataforma para desarrollar aplicaciones que funcionen en dispositivos con el Sistema Operativo Android. 

En un par de días, partiendo de cero experiencia previa en el ambiente, he podido construir varias apps simples y una un poco más ambiciosa. 

Las instrucciones para operar la plataforma, los tutoriales y los textos que documentan las funcionalidades son bastante entendibles (se requiere saber inglés), lo que facilita mucho ganar familiaridad tanto con la plataforma de Diseño como con la de Construcción.

 App Inventor no solo permite probar lo construido, por medio del uso de un emulador de un teléfono móvil, sino que también proporciona elementos para cargar la aplicación en un teléfono real.

 No todas las marcas y modelos de teléfonos con Android son soportados, pero existe una lista de compatibilidades disponible. Desde luego que las tablets NEXUS son soportadas, así como algunas otras marcas y modelos, para las que también hay una lista de compatibilidades.

 App Inventor es una herramienta dirigida a individuos que desean aprender como construir apps para Android, pero que no conocen un lenguaje de programación.

En mi caso y en este momento de mi conocimiento del ambiente de desarrollo, encuentro en App Inventor un excelente vehículo para desarrollar muy rápido maquetas o prototipos de aplicaciones complejas. Yo construí en un tarde un simulador de un dispositivo chocador de asistencias.

Orientado desde su origen al aprendizaje y hoy en día con un enfoque académico aun mayor,  App Inventor bien podría ser un catalizador para que niños y jóvenes que no hayan decidido aun a que se dedicarán en su vida adulta exploren el mundo de la tecnología y del cómputo y no solo sean usuarios de redes sociales.

Al usar esta aplicación, recordé cuando era niño y mi papá me regaló un producto de Phillips llamado “Ingeniero Electrónico” que estaba destinado a personas que deseaban conocer principios de la electrónica a través de construir dispositivos electrónicos simples. Este kit para aficionados a la electrónica permitía construir además de radios de transistores, alarmas para detección de calor, interfonos, detectores de humedad, entre otros dispositivos.

 Más adelante estudié para ser un Ingeniero en Electrónica y algo de lo que aprendí con aquel juguete me ayudó a definir mi vocación.

 Yo pretendo seguir aprendiendo más con App Inventor, desarrollando algunas app hasta llegar al límite de sus capacidades, si es que las tiene.

 Si hay algún otro interesado en el tema o bien, alguien ya tiene alguna experiencia que compartir con quién esto suscribe les agradeceré me hagan sus comentarios a esta nota.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20121128140854465