Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cuánto duran los productos de Google?

Los aficionados a las nuevas tecnologías dudan ahora si adoptar estos nuevos productos les conviene, no sólo por el problema de privacidad de los datos sino también por el de la duración del servicio. ¿Conviene entonces moverse a "la nube"?

Google Keep es una aplicación para guardar notas en los servidores de Google. Sin embargo, no ha tenido hasta ahora la aceptación que se esperaba. La razón: la gente duda en usarlo por temor a que sea descontinuado cuando ya depende de él. El anuncio de que Google Reader desaparece -el servicio de lectura de noticias del que ya muchos usuarios dependían- ha aumentado la sensación de que se depende de un proveedor que no es confiable por definición, pues está claro en las condiciones de uso que siendo un servicio gratuito, no debe de esperarse ninguna garantía sobre su funcionamiento.

Por otra parte, Google Keep no es la primera aplicación de notas. Existe ya una llamada Evernote y otra -ésta incluso es de Google- llamada Notebook que hacía lo mismo. Como Notebook fue descontinuada a fines de 2011, este parece ser el segundo intento.

Surge la pregunta, cuánto duran los productos que ofrece Google? Esta estadística ha sido llevada a cabo y publicada recientemente, con una muestra que incluye a 39 servicios. Incluye una tabla interactiva que permite ordenar por distintos criterios. Altamente recomendable.

¿Qué resultados obtienen? El promedio es de 1459 días, o sea, casi 4 años cerrados. Estadísticamente, podríamos esperar que Google Keep, que acaba de iniciar, pueda desaparecer a principios de 2017 si se comporta exactamente como el promedio. Para los interesados en la estadística, diremos que además, todos los servicios menos uno caen dentro de dos desviaciones standard de la media, lo cual hace el promedio más significativo. Hay además una tendencia a largo plazo a reducir la duración de los servicios: cada vez duran menos los productos/servicios introducidos por Google.

¿Por qué cancela Google un servicio? Normalmente suponemos que por baja audiencia, pero entonces cómo se termina Google Reader, si el número de usuarios era substancial? La misma pregunta surge con otros productos. Tal vez se trate de que nada es realmente gratis. Cuando Google -o cualquier otra compañía- ofrece un producto "gratis", es porque lo va a financiar de alguna forma: alguien está interesado en las tendencias de búsqueda de la población, o de qué cosas habla la gente, cuáles son sus preferencias (Fecebook/Like), la distribución de publicidad, etc. Si un servicio no está proporcionando la información que se requiere, en la forma en la que se requiere, o simplemente ya no hay quien esté interesado en adquirir esta información, el servicio ya no tiene sentido mantenerlo y se suspende, independiente del número de usuarios que tenga.

Entonces, al temor de que nuestra información caiga en manos de quien no queremos, o que sea explotada indebidamente por otros, se agrega el de la volatilidad: ¿existirá dentro de un año? dentro de dos? Algo muy distinto es cuando se paga por un servicio y se tiene un contrato con alguien. En ese caso, el servicio está amparado por el contrato y el pago periódico que hacemos, pero los gratuitos?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20130322132612992
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.