Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Software EtherApe para supervisión de red en Tiempo Real.

Etherape un Software Libre desarrollado bajo la Licencia GNU/GPL para la supervisión de red en tiempo real.

El uso del EtherApe en los sistemas Linux puede ser primordial para aquellos usuarios que deseen ver gráficamente —y en tiempo real— la actividad de su red, es decir ver el proceso de tráfico a través de una red LAN. Esta potente herramienta permite cambiar el tamaño de los enlaces dependiendo del tráfico de la red en ese momento y permite analizar paquetes de datos en una red activa.

Es una aplicación de código fuente abierto con modos de capa de enlace, IP y TCP. Requiere privilegios root para la captura de paquetes.

Este software libre para el monitoreo de red y especialmente para Linux y los diversos saboers de UNIX se activa cada vez que la red se utilizada ya sea al acceder a distintas páginas web desde Internet visualizando los nodos utilizados que corresponden a servidores con el que se establece comunicación, protocolos y puertos de los servicios que son usados.

Esta aplicación permite personalizar el proceso de monitoreo de este software así como el usuario lo desee ya sea cambiar de colores de las etiquetas de los nodos, cambiar las fuentes de las etiquetas de los nodos o cambiar el totalmente el tamaño de los enlaces.

Cuando  la máquina   origen  manda un PING hacia la máquina destino se utilizando el protocolo ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet).

Ejemplo:

Estoy utilizando la IP 192.168.1.66  clase C y la máquina destino tiene la 192.168.1.254 e entonces para saber si hay comunicación y obtener una respuesta realizaré lo siguiente:

 

                        [root@localhost ~]# ping 192.168.1.254

                        PING 192.168.1.254 (192.168.1.254) 56(84) bytes of data.

                        64 bytes from 192.168.1.254: icmp_seq=1 ttl=64 time=3.66 ms

                        64 bytes from 192.168.1.254: icmp_seq=2 ttl=64 time=3.02 ms

                        64 bytes from 192.168.1.254: icmp_seq=3 ttl=64 time=3.79 ms

                        16 packets transmitted, 16 received, 0% packet loss, time 15041ms

                        rtt min/avg/max/mdev = 3.024/8.350/45.568/10.305 ms

                        [root@localhost ~]#

y lo que hace EtherApe  es mostrar en una forma gráfica el tráfico de paquetes que se está enviando a la máquina destino como se muestra  en la siguiente imagen:

Cabe señalar que EtherApe  tiene más funciones  que permiten  la supervisión de la red.

Unas de las muchas características que tiene EtherApe son:

1.-  Compatible  con Ethernet, FDDI, Token Ring, RDSI, PPP, SLIP y dispositivos WLAN, Varios formatos de encapsulación.

3.- Software de visualización gráfica  y atractiva el tráfico de los paquetes de red.

4.- Software que permite leer los paquetes desde un archivo, así mismo en vivo desde la red.

Fuente: etherape


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2016051918370449
  • Software EtherApe para supervisión de red en Tiempo Real.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.