México podría enfrentar hasta 3 veces más delitos informáticos.

México es uno de los países en  el mundo con mayor crimen cibernético, entre sus principales víctimas están las pequeñas y medianas empresas que hacen uso de Internet como un medio de negocio.

Cada 12 personas son victimas de un delito en la red según el último Reporte Global de Cibercrimen Norton y estudios realizados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Estiman que al menos 378 millones de usuarios sufrieron el año pasado, el hackeo de cuentas, robo de identidad, fraudes financieros, recepción de virus, extorsión con imágenes o peor aún, cayeron en la trampa de la pornografía infantil o trata de personas.

“El descuido o el exceso de confianza nos han hecho vulnerables en la red, sin reparar que la información o contenidos ahí expuestos son casi imposibles de borrar. El internet es otro ADN”, anota Federico Alanís Peña, coordinador nacional de la Canacintra.

El costo global de estas transgresiones en 2013 fue de 113 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones de dólares pertenecen a México. El costo promedio por víctima se ha elevado en un 50%, pasando de 197 a 238 dólares por persona entre 2012- 2013.

Dijo que en una reunión con el doctor Ciro Ortiz Estrada, titular de la división científica de la Comisión Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal comentó que esta administración federal pondrá énfasis en la campaña "Por un Internet seguro".

Ante el 'boom' de las redes sociales se pretende fortalecer la seguridad de la información y desarrollar acciones de prevención para reducir los riesgos de los delitos informáticos en México.

Los peligros de la red en actividades recreativas, comerciales y servicios de la banca, ameritan un tratamiento especial por parte de la policía científica (una de las 6 divisiones de la Policía Federal).

En Internet y otras tecnologías no se puede escatimar en la seguridad personal. No solamente se trata de almacenar o compartir información segura sino de proteger los dispositivos portátiles de los ciber delincuentes.

Fuente: El Mañana.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20160726200640372