Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Se cumplen 24 años del terremoto de la ciudad de México de 1985.

Un 19 de septiembre de 1985, hace 24 años, la ciudad de México experimentó la tragedia más grande de su historia, cuando a las 7:19 AM se suscitó el peor terremoto de la historia del país, de 8.1 grados en la escala de Richter y una duración de poco más de 2 minutos.

Su epicentro a las 7:17:48 en un área frente a las costas de Michoacán, frente a la desembocadura del río Balsa, muy cerca al puerto Lázaro Cárdenas. Fue de un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizo en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así debido a su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1,114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Aunque las cifras oficiales dicen que hubo entre 6 mil y 7 mil muertos, otras fuentes citan que fueron más de 50 mil. En realidad jamás se podrá conocer la cifra exacta, debido a la censura impuesta por el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Se vieron afectados Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo lo perores daños se dieron en la ciudad de México, donde 30 mil construcciones se vinieron abajo y otras 68 mil se vieron afectadas.

Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:

  • El edificio «Nuevo León» del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
  • Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
  • Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)
  • Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telmex)
  • Una de las Torres del Conjunto Pino Suarez de más de 20 pisos que albergaba oficinas del Gobierno
  • Los lujosos Hoteles Regis, D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central
  • Varias fabricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras)
  • El Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional.

A 24 años de esta tragedia, quienes la vivimos, aún la recordamos con dolor...


Monumento a los caídos el 19 de septiembre de 1985, en donde se demostró la solidaridad de los mexicanos y la ineptitud del gobierno de ese tiempo. Aquí se encontraba el Hotel REGIS.

Fuente: Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/24-aniversario-terremoto-mexico-1985
  • Se cumplen 24 años del terremoto de la ciudad de México de 1985.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.