Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La arquitectura x86 cumple 31 años.

Hace 31 años, un 8 de junio de 1978, Intel Corp. introdujo el primer microprocesador x86 de 16 bits y que fue conocido como el legendario 8086 (i8086, denominado oficialmente iAPX 86), un modelo al que seguirían los microprocesadores 80186, 80286, 80386 y 80486.

Muchos años después llegarían los microprocesadores de la familia Pentium y los actuales Intel Core e Intel Core 2. Otros fabricantes como AMD o VIA pronto adoptaron también este juego de instrucciones para sus microprocesadores, convirtiéndo esta arquitectura en el estándar de facto.

Las arquitecturas de Intel, AMD y otros fabricantes basadas sobre x86 han ido evolucionando junto con nosotros y siguen siendo el pilar fundamental de la inmensa mayoría de CPUs que existen en el mercado. Hay quienes opinan que no debería durar otros treinta años más.


Microprocesador Intel 8086


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es
Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/31-aniversario-arquitectura-x86
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.