Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

81 aniversario del descubrimiento de Plutón.

El pasado 18 de Febrero se cumplieron el 81 años que Clyde Tombaugh (1906-1997), de 24 años en ese entonces, hiciera el descubrimiento del que por algunas décadas fue considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, Plutón, un pequeño planeta de 2500 kilómetros de diámetro y en una órbita mil millones de kilómetros más allá de Neptuno, desde el observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

En astronomía, (134340) Plutón es un planeta enano del sistema solar que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona y considerado desde entonces el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública hasta el año 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre había sido objeto de controversia entre los astrónomos. Tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, re-clasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe «despejar el entorno de su órbita.» Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Minor Planet Center.

Fuente de información: Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/81-aniversario-descubrimiento-pluton
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • 81 aniversario del descubrimiento de Plutón.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  22/02/2011, 16:10

En los libros que leí de niño, había uno sobre el sistema solar. En él mostraban cómo se vería el Sol desde cada planeta. En el caso de Plutón, que todavía era planeta entonces, era un puntito que se confundía con el resto de las estrellas. Esa ilustración me impresionó siempre porque pensaba que entonces no habría día en Plutón. Siempre se vería como de noche con una estrella muy brillante que sería el Sol. Pero resulta que no es cierto. Posiblemente el tamaño sea así de pequeño (45 segundos de arco) pero la luminosidad, según los que saben sería mayor que la de la Luna llena. O sea, que sí es distinguible el día de la noche en Plutón. No es un dato que cambiará nuestros planes para mañana, pero sigue siendo interesante.

Fuente: http://forum.slooh.com/viewtopic.php?t=5156&sid=a85a444a5907b690526764c9b074d9e7