Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Sistema de Información Geográfica, basado en Tecnología de Código Abierto

En la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, se encuentran trabajando en generar un Sistema de Información Geográfica, basado en Tecnología de Código Abierto.

 Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son sistemas capaces de manejar información espacialmente referenciada y que permiten su representación gráfica, son consideradas herramientas, porque ayudan a la formación de elementos de juicio para la toma de decisiones aprovechando sus funciones de captura, almacenamiento, refinamiento, análisis y visualización de la información.

 Los SIG son capaces de manejar información relacionada con coordenadas de longitud y latitud, representando o simulando una realidad, ésta información se asocia a bases de datos, permitiendo analizar y visualizar la relación entre mapas y datos. Siendo una nueva perspectiva para el estudio y toma de decisiones de problemas relacionados con la información geográfica. 

 
Uno de los componentes más importante de un SIG son los datos. Un SIG integra datos espaciales con otros datos y entonces usa un sistema de manejo de bases de datos para una mejor organización y mantenimiento de los mismos. 
 
Naturalmente se usa para analizar datos geográficos y así encontrar soluciones a los problemas que día a día se pueden plantear tanto instituciones públicas como empresas. Y los ejemplos pueden ser muy diversos. 
 
Ahora que se está demostrando que el software libre es una alternativa real al software propietario, pretenden recopilar y canalizar los esfuerzos para contar con Sistemas de Información Geográfica libres. Esto puede contribuir a la normalización e inclusión de información geográfica como un estándar dentro de la corriente general de los sistemas de información. 
 
Un problema de investigación se presentaba ya que solo se cuenta en estos momentos con SIG propietarios. 
 
Los productos SIG tradicionales, basados en software propietario y en política de licencias, tienen claras desventajas frente al Software Libre:
 
  1. Son productos caros, de los que se suele utilizar solo un porcentaje bajo de la funcionalidad que ofrecen 
  2. La personalización es limitada; siempre se llega a un punto en el que no se tiene acceso al código fuente y no puede ser cambiado 
  3. No se puede redistribuir el producto, siendo necesario pagar cánones solo para que más usuarios puedan acceder al sistema.

Frente a esto, el software libre proporciona una serie de ventajas: 

  1. Libertad de distribución: es posible redistribuir el software y copiarlo tantas veces como se desee.
  2. Libertad de modificación: al tener acceso al código fuente, es posible modificarlo y adaptarlo a las necesidades de cada uno 
  3. Reaprovechamiento de desarrollos: cuando alguien mejora un producto, si libera su código, es posible re-aprovechar ese desarrollo a favor del creador.

 

Fuente: Mapping Interactivo

 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/Opensource_Info_Geografica_en_Cuba
  • Sistema de Información Geográfica, basado en Tecnología de Código Abierto
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.