Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Y por qué el SL es tan poco promocionado en México?

 Y por mis cinco minutitos de sesudez... Desde que tuve el placer de conocer lo que es el SL, que fué hace ya 2 años y medio... Siempre me hice la pregunta que encabeza ésta pequeña reflexión: ¿Y por qué el SL es tan poco promocionado en México?

Me he dado cuenta de que existen varios factores relacionados, que nos llevan a entender el contexto complejo que encierra a la respuesta...

Pues bien, desde mi punto de vista, ennumeraré 3 de éstos hechos que encierran el poder... Para darle respuesta a mi pregunta...

Primero.  Falta de apoyo a la comunidad. Sigue sin existir una Institución Gubernamental o No Gubernamental realmente comprometida con la generación, crecimiento y desarrollo de Creadores de Software Libre. Ejemplo: India, El Gobierno apoya a las empresas dedicadas a generar programas en SL, lo cual les ha dado una infraestructura tan grande como para ahora ser la maquiladora de Software más cotizada del planeta. Lo cual se refleja en la calidad de sus desarrollos en SL, como lo es el Vtiger y otros.

Segundo. Pocos desarrolladores comprometidos. La falta de compromiso y seriedad e incluso de la aplicación de procedimientos en los trabajos que realizan los desarrolladores en México, dá inicio al círculo vicioso, en el que: "Un potencial cliente llega con una oferta para la creación de un proyecto, nuestros desarrolladores con entusiasmo realizan una serie de cotizaciones para poder cumplir con la demanda del cliente, pero al realizarlas la falta de procesos en los cuales asentar una base incluso para sus precios, hace que muchas veces los trabajos sean cotizados por debajo de su costo real y en tiempos difíciles de cumplir, lo cual nos lleva a un potencial cliente desilusionado que termina realizando su proyecto normalmente de la forma más sencilla... Recurriendo a los desarrollos en Software Propietario... O... Cambiando de grupo de desarrolladores, los cuales cometerán éstas mismas fallas".  Todo ésto redunda por tanto en falta de credibilidad y de apoyo.

Tercero.  Falta de Desarrollos Libres en Español.  ¿Cuántos programas hay en nuestro México querido que realmente contribuyan con líneas de código a la Comunidad o que sirvan para que la Comunidad en México pueda enriquecer con mejoras? Pues si lo hay... Éste es el momento de compartir... La mayoría de los desarrolladores lamentablemente se encuentran pensando en cómo hacer dinero para comer que en realidad generar un proyecto que pudiera marcar sustentablemente una diferencia para el SL en México, lo cual, apoya los fundamentos de Instituciones y Empresas para evitar inyectar capital puesto que en realidad "faltan proyectos reales bien sustentados". Y eso genera otro círculo vicioso...

Ahora, lo importante ya sabiendo ésto es de qué forma como comunidad podemos realmente aportar más al SL.  Pero lo ideal es poner manos a la obra, porque "soñar no cuesta nada", pero "de amor no sólo vive el hombre".

Un hecho real es que la mayoría de los desarrolladores "odian" la parte administrativa de los proyectos, pero una realidad irrefutable es que "el que quiere tienda, que la atienda" y eso implica estar involucrados en casi todas las partes del proceso, sobre todo cuando se trata de mico-empresas (o sea desarrolladores trabajando por su cuenta).

¿O ustedes, qué opinan?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/Software_Libre_poca_Promocion_en_Mexico
  • ¿Y por qué el SL es tan poco promocionado en México?
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Y por qué el SL es tan poco promocionado en México?
  • Escrito por:Oscar Hernández el  30/09/2008, 17:27

Son muy ciertos los puntos antes mencionados, pero creo que para que halla impulso en el SL. hay que estar consiente de lo sig.

para la educación del SL. se debe cambiar o implementar en los planes de estudio, el manejo de SL., debe haber personal docente que tenga conocimiento del SL. y ser impulsado desde nivel primaria para poder tener exito con esto, si se llegar a hacer,  el proceso seria algo lento y estar conciente de que esto no debe de ser solo de un sexenio como algunos proyecto que solo fueron impulsados por corto tiempo, desafortunamente el software propietario junto con algunas empresas privadas han donado equipo (con sustento fisico y logico) del cual, no dan oportunidad de que el SL. en México sobresalga, lo hemos visto en otro paises que ya han tomado medidas y que a ellos les a funcionado el SL. México deberia de adoptar esas buenas decisiones en cuanto a tecnologias...

bueno y asi podriamos continuar ....

 

---
Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender sino el que la dedica a enseñar.

  • ¿Y por qué el SL es tan poco promocionado en México?
  • Escrito por:Eduardo Aguilar Obeso el  01/10/2008, 08:59

En mi opinión es muy valido todos los argumentos expuestos, quizá yo agregaría un par mas, como son la cultura, que aquí en México la tenemos escasa,.... la gente no lee y eso mella en otro problema, no contamos con la cultura del servilismo publico, eso para mi se refleja en que es común que las personas en México exista el interés inmediato sobre su bienestar y poco le preocupa sobre el futuro distante en posteriores generaciones.

Por otro lado y del punto de vista institucional, si nuestro gobierno al igual que otros tuviera a disposición de implementar esta filosofía en las propias instalaciones de informática gubernamentales, se contaría con que los recursos que son destinados a la liquidación de software propietario estarían dispuestos al propio desarrollo dentro nuestra propia informática en ves de tener que comprarla y depender de extranjeros ( con eso de que tienes que desarrollar para uno, la conciencia del esa necesidad crece).

"La necesidad es la madre de todos los inventos"....    hay que hacer ver esa necesidad.