¿Necesita Microsoft de Novell?

Novell está encarando las consecuencias de confiar el destino de su negocio a otra compañía, Microsoft. Fue un terrible trimestre, muy malo. Gran parte de la culpa la tuvo el fracaso para lograr licenciamientos de GNU/Linux, que fueron parte del acuerdo con Microsoft. Fue una sorpresa para propios y extraños lo rápido que cayó Novell luego de que Microsoft retirará el apoyo financiero.

De entre la tragedia de Novell, surge una pregunta: ¿Microsoft necesita de Novell o está listo para probar su suerte con GNU/Linux directamente?

Dana Blankenhorn hizo un interesante comentario que deja mucho para reflexionar: «Si tu compañía de código fuente abierto desea admitir que Microsoft es dueño de Linux, reconoce la legitimidad de sus estándares privativos y pon 'lo que Microsoft quiera' en el centro de tus planes de negocios, entonces Microsoft te dejará vivir en su mundo.»

En mi personal punto de vista es muy similar al método que utilizó Microsoft para popularizar Windows 95 a mediados de la década pasada. Básicamente Microsoft de hizo de la vista gorda y toleró la piratería de Windows 95 con buenas razones: hacer que todo el mundo lo utilizara, se crearan aplicaciones de las que todos dependieran y esperar a que Windows fuera indispensable para todos para comenzar a ponerse estricto con la piratería. En el caso de GNU/Linux da la impresión de haber permitido que se implementasen tecnologías patentadas, dejar que los usuarios de GNU/Linux tuvieran una fuerte dependencia hacia estas y esperar el momento adecuado para hacer suyo GNU/Linux. Son solo reflexiones.

Bob Muglia, de Microsoft, hizo algunos comentarios el jueves pasado:

Estos comentarios podrían tener otro contexto ahora. ¿Podrían estos comentarios tan positivos acerca del código fuente abierto ser el preludio de un ingreso directo de Microsoft al mercado de GNU/Linux, tomando como punto de partida conde quedó la bandera caída de Novell? ¿Qué tan factible puede resultar que Microsoft se brinque a Novell creando su propia distribución de GNU/Linux?

Las duras recesiones llevan a decisiones que, en tiempo normales, se verían exageradamente extrañas. Si Novell es incapaz de sostenerse por si mismo, la estrategia de Microsoft para Linux tendrían que incluir recoger los pedazos y entonces veríamos si el elefante puede bailar tap.

Fuente: C|net News.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/acaso-necesita-microsoft-de-novell