Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Acuerdo secreto de patentes entre Acacia y Red Hat podría amenazar comunidad de JBoss.

Cuando el conocido depredador de patentes Acacia demandó a Red Hat en 2007 por presuntamente infringir 3 patentes que involucraban la  interfaz gráfica, el desenlace fue una gran sorpresa para todos, pues todas las patentes involucradas fueron invalidadas. Gracias a los abogados de Red Hat fue que la comunidad del Software Libre pudo dormir tranquila nuevamente. Sin embargo ahora surgen preguntas en torno a un nuevo enfrentamiento entre Acacia y Red Hat, que se ha mantenido en secreto e involucra nuevas patentes relacionadas con JBoss y cómo es que la corte de Texas correspondiente está ayudando.

La demanda, denominada Software Tree LLC v. Red Hat, Inc., asegura que JBoss infringe la patente 6163776 (PDF) de EE.UU., la cual esencialmente se adjudica la invención del paradigma de base de datos de objetos relacionales. La patente fue originalmente adjudicada a Software Tree Inc., pero posteriormente Acacia adquirió el portafolios de patentes de esta compañía, creando una subsidiaria denominada Software Tree LLC, la cual solo se dedica a demandar a otras compañías sin producir un solo producto que utilice dicha tecnología.

Lo que está causando preocupación entre la comunidad de JBoss es que Acacia ha anunciado que se llegó a un acuerdo con Red Hat y que se desconocen los términos de dicho acuerdo. Lo que preocupa más es que la licencia de JBoss, que es la GNU/LGPL, incluye clausulas que prohíben que una parte tenga una licencia de patente a menos que esta licencia se extienda también a todos los desarrolladores del proyecto. Por tanto, se especula que Red Hat podría estar violando la licencia de su propio producto.

Hay muchas preguntas y prácticamente cero respuestas. Habrá que esperar a que Red Hat haga una declaración al respecto del tema para poder conocer las consecuencias reales de lo que sea que haya acordado Red Hat con Acacia.

Fuente de información: Gigaom.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/acuerdo-patentes-acacia-red-hat-jboss
  • Acuerdo secreto de patentes entre Acacia y Red Hat podría amenazar comunidad de JBoss.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.