Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Algunos adelantos de ALDOS 1.3

El próximo 27 de agosto se cumplen 11 años del proyecto que ahora reside en AlcanceLibre.org. Tengo contemplado hacer un lanzamiento público de ALDOS 1.3 alrededor de esa fecha. Los últimos meses me he enfocado a mejorar el rendimiento de ALDOS y la selección de paquetes predeterminados. Comparto con ustedes algunos cambios recientes.

Primeramente, con mucho agrado les comento que depuré GNOME lo suficiente como para tener un sistema que recién iniciado, utiliza menos de 120 MB RAM. Para lograrlo, eliminé muchos servicios y paquetes que se pueden considerar opcionales (soporte para Bluetooth, uPNP, compartir carpetas, escritorio remoto, etc.).

Desde un inicio, he querido crear un sistema operativo lo más ligero y funcional posible, el cual cada quien pueda engordar a su gusto y necesidades.

Otro cambio interesante para esta semana fue la selección de paquetes predeterminados en el disco vivo. Básicamente eliminé todo aquello que fuese prescindible u opcional para un equipo en un momento dado. Obviamente lo que uno requiera se puede instalar posteriormente utilizando Añadir/Quitar Software.

Entre los cambios sobre los que estaré trabajado, el más importante será depurar la lista de programas que se ven en este momento. Hay programas que son redundantes en el menú, como Brasero y Creador de CD/DVD. Otras herramientas simplemente jamás serán utilizadas por la mayoría de los usuarios, así que las eliminaré de la instalación predeterminada.

El panel de control quedó estrictamente con lo necesario para que funcione el disco vivo y poder administrar de manera básica el sistema.

Eliminé Totem como reproductor de medios predeterminado, pues realmente GStreamer tiene un rendimiento muy malo para reproducción de video. En su lugar incluí GNOME MPlayer como reproductor de medios y FFMPEGThumbnailer como generador de miniaturas para videos.

Paquetes como gnome-bluetooth, deja-dup, gnome-user-share, gnome-color-manager y otros programas de GNOME, se pueden instalar a gusto del usuario. La instalación predeterminada tiene como uno de sus objetivos ser minimalista.

 Entre lo más relevante en cuanto a la interfaz es que simplifiqué la apariencia predeterminada de GNOME, eliminado el panel superior y los elementos del panel que considero son ignorados por la mayoría de los usuarios finales (como gNote o Tomboy y selector de espacios de trabajo). Siendo sinceros, solo los usuarios experimentados de Linux utilizan los espacios de trabajo. Los usuarios finales, hacia quienes estoy orientando el diseño del sistema, realmente dudo que tengan interés en contar con 4 escritorios. El panel inferior intenta emular la apariencia de la interfaz a la cual están acostumbrados los usuarios finales. La integración de GNOME Main Menu en Fedora ha costado trabajo debido a que fue diseñada para ser utilizada en SUSE/openSUSE, pero logré mi objetivo.

Utilizar GNOME Main Menu en lugar del menú tradicional de GNOME tiene algunas ventajas. Es más práctico, incluye documentos recientemente utilizados y es mucho más familiar para un usuario acostumbrado a la interfaz que utilizan actualmente la mayoría de los usuarios finales del mundo.

Es muy factible que la versión definitiva excluya algunos iconos en el escritorio. Creo es un tanto redundante tener iconos en el escritorio para cosas que se pueden acceder desde GNOME Main Menu.

Entre las cosas que me falta por completar antes de realizar un lanzamiento y distribución pública, están la sustitución de algunos iconos de Fedora, crear un tema decente para Plymouth, elegir una buena imagen para Grub y dividir el paquete gnome-utils.

Estén pendientes. Quienes tengan interés, mañana asistiré al Campus party México 2010 y llevaré imagen ISO de disco vivo, así que solo necesitarán llevar una llave USB con cuando menos 1 GB de espacio libre o bien disco DVD virgen.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/adelantos-aldos-1-3

[...] su conferencia, Joel Barrios me paso la imagen ISO de la distro que el se ha encargado de compilar y ha llamado ALDOS ver.1.3, pero como no hay un servidor en el cual el pueda poner esta ISO por cuestión de ancho de banda ya que su tamaño es [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Algunos adelantos de ALDOS 1.3
  • Escrito por:John J. Toro A. el  12/08/2010, 15:18

Saludos,

Excelente trabajo !

Actualmente empleo Ubuntu en las estaciones de trabajo, ya que con Fedora tenia problemas en el bloqueo/uso de archivos compartidos desde OpenOffice, entiendo que ALDOS esta basado en Fedora y no se si pase lo mismo, pero me gustaria probarlo.

Me gusta mucho este estilo minimalista y optimizado para emplearlo en un ambiente corporativo, donde los usuarios solo tengan las aplicaciones necesarias.

Muy buen aporte, muchas gracias!

---
JohnToro

La versión actual la tengo enfocada hacia un mercado más general. Pero coicidentemente estoy preparando una específica para entorno corporativo.

La versión actual es similar a una versión 'home edition' del SO de las ventanas en cuanto a libertad para el usuario. Tiene tres polícicas que permiten instalar/desinstalar/actualizar paquetes sin necesidad de clave de administrador. La versión corporativa va a excluir los tres archivos de políticas que utilizo en esta versión e incluirá algunos paquetes adicionales para conectividad con servidores de archivos y otros servicios comunes de redes coporativas.

Afortunadamente el esquema que estoy utilizando para crear las imágenes ISO permite poder crear discos vivos personalizados, así que crear un SO específico para corporaciones es relativamente simple y solo demora una hora en crearlo.

Siguiente semana publico detalles respecto de como crear un disco vivo personalizado.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.