Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Adiós al área de notificaciones en Ubuntu.

Ubuntu está haciendo modificaciones la interfaz de GNOME para eliminar el área de notificación (también conocida como system tray), argumentando poca eficacia para notificar a los usuarios respecto de los mensajes del sistema y además su comportamiento inconsistente.

Ubuntu sugiere a los desarrolladores de programas que utilicen el área de notificación, que utilicen otros mecanismos de notificación en su lugar. Algunos elementos del área de notificación en Ubuntu serán reemplazados por varios menús de sistema que están incluyendo a la interfaz. Afirman que para algunos programas, será mucho más conveniente utilizar menús de estado con adecuaciones.

¿Por qué están haciendo ésto? El artículo publicado en la bitácora de diseño de Canonical cita la historia del área de notificación, remontándose a 1990, cuando Microsoft publicó Windows 3.0 sin una forma fácil de poder visualizar la hora. Microsoft corrigió este problema con Windows 95, empotrando el reloj en la barra de tareas. Luego, se dieron cuenta de que la gente quería una forma rápida de cambiar el volumen del audio, así que colocaron junto al reloj un control para hacerlo. La gente que utilizaba portátiles necesitaba un indicador del estado de la batería y añadieron éste a la barra de tareas, junto con un indicador del estado de PCMCIA.

Juntos, todos los programas anteriores, eran controlados por systray.exe. En algún momento, Microsoft decidió convertir éste en un mecanismo genérico, de modo que cualquier aplicación pudiera utilizarlo. Así fue como nació el área de notificación.

Eventualmente, los usuarios más avanzados descubrieron systray.exe y comenzaron a denominarlo system tray (bandeja de sistema). Microsoft ha lidiado durante 15 años para lograr que la gente lo llame área de notificación.

En las primeras versiones de GNOME, estuvo ausente un área de notificación, aunque había cinco relojes individuales. GNOME 2.0 utilizó por primera vez el área de notificación, con estrictas instrucciones para ser utilizado solo para notificaciones (también fue denominado por la gente como bandeja de sistema).

Puede que haya dos razones por las cuales la gente continua denominándolo system traybandeja de sistema. Primero: porque se ha utilizado para cosas muy distintas a notificaciones. Los primeros dos elementos en la implementación de Windows, reloj y volumen de audio, nunca fueron notificaciones en un sentido propio. En GNOME hay una distinción técnica ente mini-aplicaciones del panel (applets) y el área de notificación en si, aunque visualmente había pocas diferencias.

Un icono de menos del 1% de la pantalla para comunicarse de manera simple con el sistema, con cosas fácilmente se podían ignorar, como «tienes nuevos mensajes» o «tu batería está cargando.» Información más abstracta que eso, como «hay actualizaciones disponibles», fueron decepcionantes Esto quedó más que claro cuando fue publicado Windows 2000, el cual introdujo por primea vez globos de notificación que apuntaban hacia iconos particulares, explicando su utilidad. Estos globos tenían sus propios problemas: flotaban sobre cualquier otra ventana sin importar que el usuario necesitase prestar atención a otra cosa en ese momento. Este fue uno de los motivos por los que Ubuntu decidió reemplazar éstos con notificaciones a través de OSD que podían ser ignoradas si uno lo quería.

La situación se empeora cuando los desarrolladores sienten la necesidad de añadir un icono al área de notificación para sus aplicaciones, simplemente porque pueden. varios programas como Rhythmbox, Banshee, VLC, Pino y Pidgin, solo por mencionar algunos ejemplos, ponen elementos en el área de notificación sin que realmente sean utilizados del todo para notificaciones.

Por lo general, el área de notificación es utilizada para colocar un icono que permite minimizar las ventanas con el fin de evitar saturar la barra de tareas.

Ubuntu comenzó a dar los primeros pasos para eliminar de una vez por todas el área de notificación desde la versión 9.04, cuando dejaron de intentar utilizar el área de notificación para notificar a la gente de posibles actualizaciones y en su lugar, simplemente abrían la ventana de actualizaciones. su razonamiento fue que un icono era incapaz de hacer un buen trabajo para que el usuario decidiera actualizar el sistema.

Con Ubuntu 9.10, se introdujo el menú de mensajes, el cual reemplazó a varios elementos del área de notificación para aplicaciones de mensajería instantánea y correo (Empathy, Gwibber, Evolution, Pidgin, etc.). se introdujo además el menú de sesión, el cual reemplazaba a la mini-aplicación para cambio de usuario y un enorme botón rojo que anteriormente abría el diálogo para apagar el sistema.

En Ubuntu 10.04, fue presentado el menú de mensajería, que reemplazaba la mini-aplicación de control de volumen de GNOME; también reemplazaron los elementos para configurar el estado del usuarios en varios clientes de mensajería instantánea con el menú «Yo».

En Ubuntu 10.10, tiene planeado presentar un menú general, el cual reemplazará a la mini-aplicación de gestión de energía de GNOME; un menú de red, que reemplazará la mini-aplicación de NetworkManager; un menú de reloj, que de manera opcional muestre la hora y la fecha, que reemplazará a la mini-aplicación de reloj de GNOME.

El patrón aquí es que todo se convertirá en un menú. Y más adelante, se convertirá en un único conjunto de menús. Se pueden apreciar algunos adelantos en Ubuntu 10.04: si por error se hace clic sobre el menú de mensajería en lugar de menú de sonido, uno se puede desplazar hacia el menú de sonido sin tener que volver a hacer clic.

Entre los planes para Ubuntu 11.04, es decir, dentro de un año, está que el área de notificación será eliminada por completo. En Ubuntu Netbook Remix se hará mucho antes, pues será con el lanzamiento dela versión 10.10. De modo tal, si se es desarrollador de alguna aplicación que se pretenda sea usada por los millones de usuarios de Ubuntu, este es el momento de hacer cambios.

Esto sin duda explica la ausencia de icono para el área de notificación en versiones de desarrollo de Gwibber y otras aplicaciones patrocinadas por canonical.

En general, la idea me parece estupenda, más aún leyendo los argumento y explicaciones de Canonical. Solo resta preguntarse qué opinarán el resto de las distribuciones de GNU/Linux y que tan dispuestos están a adoptar e implementar este enfoque. Ubuntu es la distribución de GNU/Linux más popular, pero Fedora, Mandriva y OpenSUSE tienen cada uno una cuota de mercado respetable.

Fuente: Bitácora de Diseño de Canonical.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/adios-area-notificacin-gnome-en-ubuntu
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

 me pregunto si esta idea empezó desde el cambio con notify-osd, parece ser que ahí ya veían algo mal con los famosos "globitos", sin embargo, me parece aventurado hacer un cambio tan radical, de cara a nuevos usuarios puede ser extraño viniendo de windows, sin embargo si su propuesta es buena puede ser clave para que aún más usuarios decidan migrar, el problema será ver la reacción de la comunidad gnome y demás distros

  • Adiós al área de notificaciones en Ubuntu.
  • Escrito por:Anonymous el  25/04/2010, 16:30

A mi en lo particular ya me venía preocupando ese tema. De hecho en mi blog comenté algo al respecto y me puse en contacto con el desarrollador de applet Miniaplicación de Indicadores.. Ahora, sinceramente la idea no me gusta. Como bien dices Joel, soy de los que usa el tray para liberar el panel de ventanas minimizadas. Ahi tengo a Pidgin, Xchat, Thunderbird.. ¿Que pasará con estas aplicaciones? ¿Las tendré que tener siempre en el panel?

No sé por qué dicen que los iconos del tray no notifican.. Cuando en pidgin tengo mensajes nuevos, el icono me avisa, lo mismo sucede con thunderbird y xchat ¿Acaso eso no es notificación?