Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

ALDOS 1.4 prácticamente listo.

Estoy por terminar detalles para el lanzamiento de ALDOS 1.4. Hay pequeños cambios, que básicamente consisten en nuevas aplicaciones que reemplazan a otras.

Al igual que la versión anterior, entre lo más relevante en cuanto a la interfaz es que simplifiqué la apariencia predeterminada de GNOME, eliminado el panel superior y los elementos del panel que considero son ignorados por la mayoría de los usuarios finales (como gNote o Tomboy y selector de espacios de trabajo). Siendo sinceros, solo los usuarios experimentados de Linux utilizan los espacios de trabajo. Los usuarios promedio, hacia quienes estoy orientando el diseño del sistema, realmente dudo que tengan interés en contar con 4 escritorios, Gimp, Inkscape, rdesktop, VNC, cupsys, rsync, cups-pdf, Audacity, Kino, Komposer, Cinelerra, Gnormalize, etc.

El panel inferior intenta emular la apariencia de la interfaz a la cual están acostumbrados los usuarios promedio. La integración de GNOME Main Menu en Fedora ha costado trabajo debido a que fue diseñada para ser utilizada en SUSE/openSUSE, pero ha sido exitosa.

Desde un inicio, he querido crear un sistema operativo lo más ligero y funcional posible, el cual cada quien pueda engordar a su gusto y necesidades. La interfaz se mantiene sin cambios. Continuamos con el objetivo de ofrecer una interfaz minimalista y lo más familiar y simple de utilizar como sea posible.

El cambio más importante en ALDOS 1.4 es la inclusión de Emesene como cliente de mensajería instantánea predeterminado.

¿Por qué? Luego de año y medio de lanzamientos formales e informales de ALDOS y poner a prueba con individuos, determinamos que los usuarios promedio jamás estuvieron satisfechos con Empathy o Pidgin y terminaban desesperándose con estos dos programas, que aunque funcionales, difieren mucho en cuento a interfaz con MSN Messenger. Resulta más fácil que un usuario más avanzado instale Empathy o Pidgin y elimine Emesene si lo prefiere, a que un usuario promedio haga lo opuesto.

Emesene resultó ser una alternativa que en todas las pruebas resultó del agrado de usuarios promedio con quienes hemos estado probando lo que será ALDOS 1.4. La interfaz es muy similar a MSN Messenger y se integra perfectamente al escritorio de GNOME (salvo por su falta de soporte para nautilus-sendto).

Modificamos gnome-main-menu para que muestre los lanzadores de Empathy, Pidgin o Emesene si éstos están presentes.

Funcionalmente hablando, el resto de ALDOS 1.4 es muy similar a ALDOS 1.3. Las diferencias debajo de la interfaz son que ALDOS 1.4 se basa sobre Fedora 14 y por tanto utiliza libjpeg-turbo en lugar de libjpeg, núcleo 2.6.35, Glibc 2.13, Xserver 1.9.3, Firefox 3.6.13, GNOME 2.32, GCC 4.5, los controladores DRI libres para todas las tarjetas de video soportadas por Xorg, soporte para multimedios a través de los almacenes de RPMFusion.org, ffmpegthumbnailer como generador de miniaturas de video predeterminado y gnome-mplayer como reproductor de medios predeterminado.

Los requisitos de sistema para instalar seguirán siendo los mismos: 256 MB de RAM para probar, 512 MB de RAM para poder utilizar el instalador.

ALDOS 1.4 continúa con su objetivo de proporcionar una interfaz basada sobre GNOME 2.x lo más simple, ligera y funcional posible, utilizando cuantos menos recursos de sistema como sea humanamente posible.

Solo restan algunos ajustes menores, por lo que mi objetivo es publicar la imagen ISO para arquitectura de 32-bit el domingo por la mañana, siempre que las condiciones de red y Megaupload lo permitan (demora poco más de 8 horas subir una imagen ISO de 650 MB).

Si alguien quiere hacer alguna sugerencia, es bienvenida antes del sábado por la tarde. Les recuerdo que los programas que se sugiera incluir de modo predeterminado en ALDOS 1.4, deben ser programas que puedan ser utilizados por la mayoría de los usuarios promedio y que ocupen poco espacio en el disco vivo para arquitectura de 64-bit (solo quedan 15 MB disponibles). Así que antes de sugerir incluir de modo predeterminado programas como Gimp o Inkscape, debe considerarse primero si programas de este tipo y complejidad son realmente utilizados por la mayoría de los usuarios promedio o solo por usuarios avanzados, quienes en cualquier momento pueden instalarlos fácilmente desde Añadir/Quitar software. Este fue el principal fundamente para dividir el paquete gnome-utils y solo incluir algunos de sus componentes y descartar instalar de modo predeterminado programas como Gnote, Planner y algunas de las mini-aplicaciones del panel de GNOME (como gnome-applet-fish).

Lista completa de paquetes que irán instalados de manera predeterminada, en:
http://www.alcancelibre.org/linux/secrets/lista-paquetes-ALDOS-1.4.txt


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/aldos-1-4-practicamente-listo
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ALDOS 1.4 prácticamente listo.
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  10/02/2011, 05:46

LibreOfficie ?? estara incluido ?

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

No. LibreOffice estará incluido hasta la versión 1.5.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

Además la versión de OpenOffice.org 3.3 de Fedora incluye muchos de los parches que ahora forman parte de la base de código de LibreOffice

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • ALDOS 1.4 prácticamente listo.
  • Escrito por:burjans el  10/02/2011, 20:59

Estoy probando desde hace muy poco ALDOS 1.3 y una de las cosas que he extrañado es poder instalar el plugin que permite utilizar la webcam en Gmail y tampoco logré encontrar como instalar Skype.

Creo que si existe la forma de actualizar ALDOS 1.3 a ALDOS 1.4 debería iimplementarse, ya que esto ayudaría a no volver a instalar desde cero o incluso apuntar a un repo Testing de Fedora con el objetivo de obtener siempre el software más nuevo y convertirla en Rolling Release tal como lo hace Linux Mint Debian con Debian, si los pasos de ALDOS se encaminan hacia allí, creo que sería perfecta.

Mis felicitaciones por entregarnos un escritorio minimalista, bonito en su conjunto y completamente funcional.

Creo que una guia de instalación y como poner a punto ALDOS tras la entrega de cada nueva versión sería un buen apoyo que evitaría preguntas innecesarias en el foro, es solo una sugerencia.

Mis felicitaciones porque pensé que ya no existían distribuciones GNU/Linux dirigidas a computadoras con escasos recursos de hardware tan bien logradas como esta.

Espero que sigas cosechando éxitos y adelante con el proyecto.

salu2

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio

Claro que se puede actualizar. Solo ejecuta como root el mandato preupgrade.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.