Un análisis objetivo de la disputa entre GNOME vs. Canonical.

Luego de los artículos de Dave Neary y Aaron Seigo, Sankar ha publicado en su bitácora personal un análisis y resumen objetivo respecto de la disputa que hay actualmente entre Canonical y GNOME. Hace unas horas publicamos al respecto de este tema, mencionando los puntos de vista de Neary y mark Shuttelworth y consideramos apropiado contar con una opinión más objetiva.

Los puntos ásperos entre GNOME y Canonical, con su interfaz Unity, son primeramente el rechazo de libappindicator por parte de GNOME. Appindicator es una implementación creada por Canonical para la gestión de iconos del área de notificación. Utiliza una especificación de FreeDesktop.org denominada «notificador de estado.» En su momento, Dan Winship y Matthias Clansen, desarrolladores de GNOME, encontraron serios problemas con la especificación y la consideraron como poco apta. Las razones dadas por el equipo de lanzamiento de GNOME fueron las siguientes:

 

Aaron Seigo, desarrollador de KDE, publicó al respecto de la controversia y aprovecho la oportunidad para ventilar su frustración personal hacia GNOME, dando a entender que el proyecto KDE ha encarado problemas con GNOME por ideas y estándares propuestos por KDE y que presuntamente fueron rechazados. Seigo manifestó tener la impresión de que en los últimos 5 o 6 años de operaciones de FreeDesktop.org, GNOME pareció rechazar cualquier idea que hubiese sido inventada fuera de GNOME.

Algunos desarrolladores de GNOME respondieron, de manera personal, a Seigo, estableciendo lo siguiente:

 

La principal queja de Seigo en su bitácora personal, fue que GNOME presuntamente se estaba desviando de los estándares dispuestos por FreeDesktop.org desde hacía varios años y que ésto era perjudicial para las aplicaciones que funcionaban en diferentes escritorios. Falta por conocer si esta opinión personal de Seigo coincide con la de la mesa directiva de KDE o la del resto de los miembros del proyecto KDE.

Para añadir más leña al fuego, Mark Shuttleworth publicó en su bitácora personal acusaciones en contra del liderazgo de GNOME y que el ambiente en GNOME era poco propicio para la competencia interna. Shuttleworth también tuvo la poca sutileza de comentar que el fortalecimiento de la cooperación con KDE y FreeDesktop.org era el camino a seguir en el futuro y que se obtendrían mejores frutos que tratar deconvencer a GNOME.

Habrá que esperar algunos días para conocer las reacciones de la comunidad en torno a los hirientes comentarios de Shuttleworth.

Sankar opina lo siguiente, opinión que, en lo personal, comparto:

 

Tras leer y considerar todo lo anterior, les invito a emitir ustedes su propio juicio.

Fuente de información: Bitácora personal de Sankar.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/analisis-objetivo-disputa-gnomecanonical