Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Apache abandona el comité ejecutivo de JCP.

Hace un mes comentamos acerca de de la postura de la Fundación Apache en torno al lanzamiento de Java 7 si éste era publicado por Oracle con una licencia incompatible con la de la implementación de código fuente abierto de Java de Apache. Ayer La Apache anunció que ha renunciado a su asiento en el Comité Ejecutivo de Java SE/EE,el cual ocupó por 10 años, ganado el premio de Miembro del Año en 4 ocasiones.

Apache patrocina varios proyecto importantes, como Apache Tomcat, Ant, Xerces, Geronimo, Velocity y ortos 100 componentes Java ampliamente utilizados por la industria.

¿Por qué ha ocurrido ésto? La reciente votación sobre Java SE 7 fue la última oportunidad para que el Comité Ejecutivo de Java Community Process (JCP) demostrara sus intenciones de defenderse al JCP en si como una especificación abierta. Oracle proveyó al Comité Ejecutivo con una solicitud de especificación de Java SE 7 y una licencia que son auto-contradictorias y que restringen severamente la distribución de implementaciones independientes de la especificación, prohibiendo la distribución de implementaciones independientes de la especificación si éstas son de código fuente abierto. Oracle se ha rehusado a responder cualquier pregunta responsable y razonable realizada por el Comité Ejecutivo respecto de estos problemas. Esto también originó la renuncia de dos importantes miembros del comité, Doug Lea y Tim Peierls.

Específicamente, Oracle se ha rehusado a proveer una licencia TCK para Java al proyecto Harmony de Apache, lo cual rompe la promesa pública hecha por los ejecutivos de Sun Micosystems (recientemente adquirido por Oracle) a la comunidad Java.

Al aprobar Java SE 7, el comité fracasó cuando algunos miembros de éste se rehusaron a defender los derechos de las implementaciones independientes y al aceptar los términos de la licencia TCK de Oracle para Java SE 7, permitiendo se rompiese la integridad de la estructura de licencia de JCP.

Fue por tal motivo que la Fundación Apache concluyó que JCP dejó de ser un proceso de especificación abierta y que las especificaciones de Java son tecnología privativa que debe ser distribuida bajo términos de licenciamiento que Oracle elija. Apache también dijo que en adelante será imposible distribuir implementaciones independientes de JSR bajo los términos de licencias de código fuente abierto que puedan proteger a los usuarios de litigios de propiedad intelectual y que el Comité Ejectivo tiene pocos deseos o bien es incapaz de lograr el poder necesario en el proceso de gobierno de JCP.

En otras palabras, el Comité Ejecutivo el Java Community Process están prácticamente muertos.

Esto significa que o bien la comunidad debe comenzar a ejercer presión política sobre Oracle para que cambie sus posturas o bien se tratará de hacer una bifurcación de Java.

Como pintan las cosas, todo indica que Java eventualmente dejará de ser abierto y volverá a ser privativo. Esto sin duda demuestra que Larry Ellison, el director ejecutivo de Oracle, realmente quiere acabar con todo lo que tenga que ver con código fuente abierto en su empresa.

Fuente de información: Apache Software Foundation.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/apache-abandona-comite-jcp
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.