Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Apple dice que iniciar sistema con Mac OS X crea una copia sin autorización.

La batalla entre Apple y Psystar continua. Quienes desconozcan respecto del tema, dare un resumen rápido: Psystar es un fabricante de clones de Apple, en loa cuales incluye Mac OS X; Apple prohíbe en su licencia, que por cierto está siendo disputada en corte por violar derechos de los consumidores, que Mac OS X solo puede ser utilizado en equipos de Apple; y la historia ha sido demandas y contra-demandas en torno a estos temas. Ahora Apple ha movido otra ficha en el tablero, esta vez con un argumento que va a causar polémica: instalar un programa independiente y arrancar Mac OS X resulta en violación de derechos de autor debido a que se crea un trabajo derivado y una copia derivada cuando el sistema copia componentes de Mac OS X a la memoria RAM. Si, leyeron bien, Apple dice que copiar componentes del sistema el disco duro a la memoria RAM es violación de derechos de autor.

Grakloaw ha estado siguiendo con detalle los pormenores de la disputa entre Apple y Psystar. Hay una interesante imagen que ilustra la acusación de Apple hacia Psystar en la que se afirma que se hacen tres copias sin autorización de Mac OS X por cada computadora de Psystar.


Imagen cortesía de Groklaw.

Apple pudiera tener razón en las primeras dos copias. Sin embargo y quizá lo más interesante de todo, es la última y tercera copia argumentada. Del resumen de Apple se lee: «Finalmente, cada vez que Psystar enciende cualquier computadora Psystar ejecutando Mac OS X, Psystar necesariamente hace una copia modificada por seprado de MAc OS X en la memoria de acceso aleatorio o RAM. Esta es la tercera copia ilegal.»

La respuesta de Psystar: «copiar un programa de computadora en la RAM como el resultado de instalar o correr ese programa es precisamente la copia que la sección 117 indica que no constituye violación de derechos de autor para el dueño de un programa de computadora. COmo lo explicó el Noveno Distrito, permitir copias como está fue el propósito de la sección 117.»

Si Apple logra imponer su argumento, cosa que dudamos, estaría convirtiendo en un pirata a cada usuario de computadoras del planeta cuya computadora copie a la RAM un programa para poder ejecutarlo. Realmente creemos que la acusación de Apple carece de toda seriedad o bien alguien ha fallado en explicar a los abogados de Apple como es que funciona un programa de computadora.

Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/apple-dice-inicar-mac-os-x-crea-copia-il
  • Apple dice que iniciar sistema con Mac OS X crea una copia sin autorización.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.