Apple elimina Samba de Mac OS X 10.7 debido a la GNU/GPLv3.

Para decepción de los usuarios del próximo Mac OS X 10.7 (Lion), en su edición de servidor, Apple eliminará Samba y lo reemplazará con sus propias herramientas para compartir con Windows y servicios de directorio de red.

Tanto en las ediciones de cliente como servidor de Mac OS X, Samba posibilitaba el poder compartir archivos con clientes Windows presentes en una red, así como acceder hacia servidores de archivos Windows. Permitió también poder utilizar Mac OS X server como un controlador de dominio para la gestión de las cuentas de red y permitir perfiles y directorios de inicio móviles para los usuarios de Winsows.

El equipo de desarrollo de Samba ha movilizado el desarrollo activo del proyecto para ser más estricto con la licencia GNU/GPLv3, la cual, a lo ojos de Apple, impide utilizar Samba de manera comercial. Apple está recomendado a los usuarios que sean dependientes de un controlador de dominio, utilizar Active Directory.

Anteriormente Apple había manifestado su desacuerdo por la GNU/GPLv3, dejado de contribuir con código al proyecto GCC y en su lugar comenzó a buscar otras opciones como LLVM, pues les obligaba a asignar derechos de autor a la FSF. En el pasado, el uso de GCC por parte de Apple para Mac OS X era compatible con la GNU/GPLv2, aún si la compañía sentía poca simpatía por los principios de la FSF, que se contraponen con las políticas comerciales de Apple. Lo que molestó más a Apple, fue que la FSF enfatizó que la sección 6 de la GPLv3 establece que las medidas de firma digital jamás deben impedir que las aplicaciones se ejecuten en un dispositivo solo porque hayan sido modificadas.

Todo indica que Apple eliminará de Mac OS X cualquier implementación sujeta a los términos de la GNU/GPLv3. ¿Habrá alguien que aún dude que Apple sea un enemigo del Software Libre?

Fuente de información: Slashdot.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/apple-elimina-samba-macosx-10-7-gplv3