Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Apple encara demandas por patentes relacionadas con iTunes Store, Safari y Mac OS X.

Muchos podrían considerar que estos predicamentos de Apple son una clara muestra del Karma negativo que ha generado en recientes años Apple y Steve Jobs en relación a disputas de patentes con competidores de iPhone o el tema de H.264 vs codificadores libres. Ars Technica reporta que Apple se ha involucrado en algunos curiosos casos de patentes que se llevan a cabo en las Cortes Federales de Distrito de Texas.

Una de estas demandas asegura que el servicio de iTunes Store (entre muchos otros servicios competidores) infringe una patente que en esencia refiere a una tienda en línea para descargas de música y que podría tener serias repercusiones en toda la industria de la música en Internet. La otra demanda asegura que Safari, DVD Player, Front Row e incluso el mismo Mac OS X, infringen varias patentes relacionadas con la longitud ajustable de pantallas de datos de texto u otros datos.

La primera demanda, interpuesta en la Corte de Distrito del Este de Texas, el más tristemente célebre paraíso para los depredadores de patentes, por Sharing Sound LLC, quienes tiene los derechos de una patente para «la distribución de productos musicales por el sitio de Internet de un distribuidor.» Esta patente describe lo que es la funcionalidad de un sitio de Internet que cualquiera podría navegar para comprar y descargar música, incluyendo la presentación previa de canciones, carrito de compras e incluso una aplicación de acompañamiento para reproducir música comprada legalmente. La patente que se presume infringe Apple tiene una provisión respecto de que las canciones descargadas tiene un único identificador incluido en el archivo para vincular los archivos a un comprador en particular.

Sharing Sound LLC afirma que iTunes Store de Apple infringe esta patente. iTunes tiene que ser utilizado para acceder a iTunes Store a través de un visor basado sobre WebKit que permite acceder a las páginas creadas en HTML, CSS y JavaScript. Aunque iTunes Plus dejó de utilizar DRM hace tiempo, si contiene información en el archivo para identificar al comprador original, incluyendo la identidad de éste en Apple.

Sony y varias de sus subsidiarias, Rhapsody, Napster, Brilliant Digital Entertainment y Microsoft son algunos de los co-acusados. Llama la atención que Amazon está ausente en esta lista de esta particular demanda, pero si está incluido en una demanda simultánea de Sharing Sound LLC en contra de éste, Netflicx, Wal-Mart, Barnes & Noble y GameStop, con argumentos ligeramente diferentes, pero donde se involucra una patente similar con las mismas funciones, pero que excluye una firma única en los archivos descargados.

Si alguna de estas dos demandas prospera en favor de Sharing Sound LLC, tendría efectos colaterales de amplio alcance en lo que respecta a la distribución digital de música para la siguiente década. Sin embargo, la patente es demasiado general y es muy factible que sea anulada.

La otra demanda que involucra a Apple fue interpuesta en el Distrito Oeste de Texas, por la firma de diseño interactivo MONKEYMedia, la cual segura que ciertas funciones de Mac OS X y Safari infringen varias patentes propiedad de esta compañía y que están relacionadas con el obtuso término de «la eliminación de partes sin importancia».

Eric Gould, fundador de MONEKYmedia, es el inventor de las tres patentes similares involucradas, todas bajo el título «Computer user interface with non-salience deemphasis», que se puede traducir como Interfaz de usuario para computadora con eliminación de énfasis sin importancia. Las patentes describen métodos para mostrar cantidades variables de una parte particular de datos basados sobre un control de usuario, donde el usuario hace ajustes para mostrar cantidades más pequeñas de datos, es decir, se le quita el énfasis a los bits sin importancia. En otras palabras menos complejas, solo se muestran las partes más importantes de los datos.

MONEKYmedia asegura que las funciones del lector de canales RSS de Safari infringe estas patentes con su control de desplazamiento ajustable para controlar cuanto se debe mostrar de un artículo al mostrar el canal. Este control puede mostrar artículos completos o resúmenes más cortos de longitud variable, utilizando un algoritmo que puede resumir el contenido de un artículo. De modo similar, la demanda que involucra a la función de servicio de resúmenes en Mac OS X, afirma que en este caso se utiliza el mismo algoritmo para cualquier texto en cualquier aplicación basada sobre Cocoa.

La demanda sugiere además que DVD Player y Front raw, incluidos en Mac OS X, violan la patente 6,335,730 relacionada con el procesos de mostrar objetos que representan un resumen de datos de video. Queda poco claro que partes de estas aplicaciones infringen las patentes en disputa. Lo que preocupa al respecto de esta demanda es que de 6,335,730r en favor de MONKEYmedia, prácticamente tendrá repercusiones sobre casi todos los reproductores de DVD, reproductores de video o cualquier editor de video no-lineal.

Fuente: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/apple-encara-patentes-itunes-safari-mac
  • Apple encara demandas por patentes relacionadas con iTunes Store, Safari y Mac OS X.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.