Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La guerra de las ultra-portátiles continua a pesar de la confusión de los usuarios.

Las ventas de ultra-portátiles (netbooks) continúan aumentando, los fabricantes proliferan y nuevas plataformas luchan entre si por la supremacía en el mercado y en las mentes de los consumidores y OEMs. Entre tanto los analistas continúan debatiendo si las ultra-portátiles realmente cubren las necesidades de los consumidores. El reciente estudio de NPD sobre las ultra-portátiles demuestra que loos usuarios realmente están muy confundidos respecto de las ultra-portátiles: están frustrados con su desempeño (y hay que mirar que algunos masoquistas que se atrevieron a meterles Windows Vista...) y en general sacan poco provecho de su movilidad.

59% de 500 usuarios de ultra-portátiles dijeron que compraron su equipo principalmente por la movilidad, mientras que 41% dijo haberlo hecho por el precio. Lo curioso de todo es que el 60% de los usuarios admitieron que usan sus ultra-portátiles solo en casa, lo que indica que hacen un muy pobre uso de las capacidades de movilidad de este tipo de computadoras.

60% de los consumidores dijeron que compraron una ultra-portátil en lugar de una portátil tradicional porque tenían la [falsa] impresión de que sus ultra-portátiles tendrían la misma funcionalidad de una portátil tradicional. como resultado de esta confusión, solo el 58% de estos consumidores estuvo satisfecho con su compra, comparado con el 70% de compradores satisfechos que planearon desde un principio adquirir una ultra-portátil.

Se puede concluir que los consumidores están confundidos y están tomando las decisiones equivocadas al momento de adquirir una computadora y terminan comprando algo que está lejos de cubrir sus necesidades.

Personalmente yo culparía a Microsoft de esta tendencia. las ultra-portátiles fueron originalmente diseñadas para utilizar GNU/Linux y servir como dispositivos de acceso a Internet y para realizar trabajo muy básico, sin mayores aspiraciones. Microsoft en su afán de impedir el crecimiento de GNU/Linux, dedico una gran cantidad de recursos para presionar a los fabricantes para dejar de ofrecer GNU/Linux y ofrecer solamente Windows. Los ignorantes consumidores compraron estas computadoras baratas con Windows, asumiendo que podrían usarlas de la misma forma en que se hace en una portátil convencional.

Las ultra-portátiles utilizan microprocesadores muy básicos y con funcionalidad básica para un solo objetivo: acceder Internet. Esto parece le cuesta trabajo entenderlo a Microsoft, que en el pecado llevará la penitencia, pues los usuarios que adquieran una ultra-portátil con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 estarán adquiriendo un equipo con un sistema operativo que funcionará mucho más lento y peor desempeño que en otro tipo de equipos. Si Microsoft se hubiese abstenido de meter la cuchara en este mercado, los consumidores hubieran adquirido en su mayoría equipos que hubieran sido comercializados como sistemas explícitamente hechos para acceder a Internet, aunque GNU/Linux permite hacer mucho más que eso. Simplemente el apetito voraz de Microsoft es demasiado grande para darse cuenta que las ultra-portátiles son dispositivos muy diferentes a las portátiles tradicionales y que fueron originalmente diseñadas para otro tipo de uso que se aproxima más al de Windows CE, nunca el de Windows XP o cualquier otra versión de sistema operativo de Microsoft para escritorio.

Gracias a Microsoft es que las ultra-portátiles se comercializan como si fuesen portátiles tradicionales de bajo costo. Es gracias a Microsoft que hay una gran porcentaje de consumidores insatisfechos que prácticamente fueron engañados por Windows XP, que en mi opinión hubieran sido menos si las ultra-portátiles se hubieran seguido comercializando como dispositivos móviles para acceder a Internet, en lugar de dispositivos con sistema operativo de escritorio.

En otra palabras, Microsoft es culpable de desvirtuar y corromper el concepto y objetivos originales de las ultra-portátiles (netbooks) a costa de GNU/Linux y las necesidades de los consumidores.

La hegemonía de Microsoft en el mercado de las ultra-portátiles llegará a un punto donde le será difícil competir con alternativas de sistema operativo claramente diseñadas para explotar las capacidades limitadas de los microprocesadores de ultra-portátiles. Moblin 2 y Ubuntu Netbook Remix son dos claros ejemplos de sistema que fueron adecuados para sacar el mejor provecho de los recursos limitados de un microprocesador Intel Atom y proporcionar al usuario una interfaz diseñada para pantallas pequeñas. Windows XP/Vista/7 es un sistema operativo con interfaz claramente diseñado para otro tipo de uso y pantallas, Microsoft debe entender que las ultra-portátiles son muy diferentes a las portátiles tradicionales y que Windows CE hubiera sido una mejor opción para dejar menos insatisfecho al consumidor.

Si ARM tiene éxito con las ultra-portátiles que se comenzarán a comercializar dentro de algunos meses y si Intel logra mejorar su innovadora interfaz de Moblin 2, 2010 será un año que GNU/Linux por fin logre llegar a las manos del consumidor, siempre que el enfoque de comercialización de las ultra-portátiles cambie radicalmente a fin de que el consumidor compre acertadamente sabiendo que es lo que ve en los aparadores.

Fuente de información de algunos párrafos de este artículo: Ars Technica. Resto del artículo, opiniones personales de Joel Barrios Dueñas.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/aumentan-ventas-netbooks-pese-confusion

[...] párrafos de este artículo: Ars Technica. Resto del artículo, opiniones personales de Joel Barrios Dueñas. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados ¿Serán las ultra-portátiles con ARM el impulso que GNU/Linux [...] [leer más]

[...] con Google Android y si Microsoft les permite alcanzar el éxito con estos. Pese a que Windows XP solo ha contribuido a causar confusión en los usuarios que esperaban más de las ultra-portátiles, el gigante de Redmond parece empeñado en [...] [leer más]

[...] con Google Android y si Microsoft les permite alcanzar el éxito con estos. Pese a que Windows XP solo ha contribuido a causar confusión en los usuarios que esperaban más de las ultra-portátiles, el gigante de Redmond parece empeñado en [...] [leer más]

  • La guerra de las ultra-portátiles continua a pesar de la confusión de los usuarios.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • La guerra de las ultra-portátiles continua a pesar de la confusión de los usuarios.
  • Escrito por:Anonymous el  25/06/2009, 03:41

excelente articulo, creo que los que nos dedicamos a esto de la informatica de algun modo hemos tenido contacto con algun usuario inconforme por su compra, en mi caso la mayoria se deslumbro con el precio y acabaron decepcionados y lo grave de esto es que dicen que salen muy malas porque no puedes instalarles nada o que son muy lentas y claro que son lentas windows es lento y si a eso le agregas un antivirus eso se pone critico.

 

 

  • La guerra de las ultra-portátiles continua a pesar de la confusión de los usuarios.
  • Escrito por:Eric Partida "jobayks" el  25/06/2009, 03:49

Han superado espectativas y brindado desempeños bastante acepatables, nosotros los usamos para el trabajo cotidiano y los hemos evaluado para aplicaciones de POS y para capacitaciones, tanto con fedora, centos y ubuntu y han sido una maravilla.

Es muy interesante como todos estos avances pueden acercar a la gente a poder tener acceso a un equipo de cómputo de buenas capacidades y buen precio.

Mejor aún que puedan conocer bondades del software libre.

 

Saludos

---
****************************
Eric Partida Rodríguez
epartida@alcancelibre.org
www.alcancelibre.org
http://eric-partida-jobayks.blogspot.com