Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Steve Ballmer dice que Microsoft se pondrá agresivo en mercado de tablas electrónicas.

Leyendo una nota en Slashdot respecto de las declaraciones de Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, las intenciones de su compañía para intentar competir agresivamente en el mercado de tablas electrónicas (o tabletas), me resulta difícil dejar de pensar en la forma en que Microsoft acabó con GNU/Linux en el mercado de ultra-portátiles.

Microsoft ha dicho que está trabajando con varias compañías, incluyendo Asus, Dell, Samsung, Toshiba y Sony, para comercializar tablas electrónicas con Windows 7 este año. Algo que es seguro es que Microsoft se siente incómodo con el éxito de iPad y el inminente lanzamiento de tablas electrónicas basadas sobre ARM con Android y otras distribuciones de GNU/Linux. ¿Sería Microsoft capaz de chantajear a los fabricantes para impedir la comercialización de tabletas con sistemas operativos competidores? Leamos un poco al respecto en notas que publicamos el Alcance Libre durante los últimos dos años:

 

Los antecedentes documentados en estas notas me indican que Microsoft seguramente utilizará prácticas similares a las adoptadas en el mercado de ultra-portátiles (netbooks) para intentar dominar el mercado de tabletas y obstaculizar la comercialización de tabletas con otros sistemas operativos, principalmente aquellas basadas sobre la arquitectura ARM, para la cual tiene realmente muy poco que ofrecer o con que competir (solo tienen el decepcionante e inadecuado Windows Mobile). Será una interesante guerra donde tendremos la oportunidad de ver confrontarse directamente a Microsoft frente el Software Libre y el núcleo de Linux.

Es obvio que el mercado apunta hacia el dominio de las computadoras y dispositivos portátiles y un decremento progresivo de las computadoras personales tradicionales. A la fecha, Microsoft carece de un producto que le permita competir seriamente con iOS de Apple, así que es obvio que su objetivo se concentrará en atacar al resto de los competidores en el mercado de las tabletas. Me refiero a Android, Chrome OS (aún en desarrollo) y otros sistemas operativos basados sobre GNU/Linux, como MeeGo (aún en desarrollo en lo que refiere a pantallas táctiles), que se están confeccionado para ser utilizados en tabletas.

La enorme diferencia con la guerra del mercado de ultra-portátiles será que en la próxima batalla de las tabletas, Microsoft estará confrontando, entre los varios oponentes, a Android OS y Chrome OS, respaldados por Google, intentando imponer Windows 7, mismo que seguramente será adaptado con una interfaz más adecuada para pantallas táctiles pequeñas.

Considerando que Google difícilmente se dejará vencer por las clásicas tácticas de Microsoft, es de esperarse una guerra sucia entre ambas compañías (y sus socios) por el dominio del mercado. Doy por hecho que parte del armamento que se utilizará en ambos bandos consistirá en portafolios de patentes que será utilizados en fuego a discreción de forma similar a lo que está ocurriendo actualmente entre Apple vs. HTC vs. Nokia vs. Google/Android:

 

Apple, entre tanto, se limitará a observar desde su posición los acontecimientos y disfrutar como se despedazan entre si sus competidores. ¿Para qué molestarse en gastar enormes cantidades de recursos y dinero si puedes dejar que Microsoft y su insaciable apetito y codicia hagan el trabajo sucio por ti? Será una guerra de desgaste entre sus competidores.

Les invito a opinar al respecto.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/blamer-dice-ms-agresivo-mercado-tabletas
  • Steve Ballmer dice que Microsoft se pondrá agresivo en mercado de tablas electrónicas.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.