Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Microsoft y Apache. ¿Qué hay detrás?

Hace unos días informamos acerca de la afiliación de Microsoft a la Fundación Apache como Miembro Platino, tras haber hecho una contribución de cien mil dólares. Bruce Perens, autor de la Definición de Código Abierto, autor del primer manifiesto acerca de código abierto y co-fundador con Eric S. Raymond de la Open Source Initiative (Iniciativa del Código Abierto), ha hecho ahora un análisis explorando la nueva relación en entre Microsoft y el proyecto Apache, cómo es que funciona como medida contra GNU/Linux para Microsoft y lo que harán algunos al tener a Microsoft como un socio en el que difícilmente se puede confiar.

Del resumen en Slashdot, destaca lo siguiente para meditar:

«...Microsoft puede influenciar cómo las cosas se hagan en adelante. Si tienen que vivir con el código abierto, el proyecto Apache es la dirección preferida de Microsoft. Apache no utiliza la GPL y su obligación de compartir el código fuente. En su lugar, la licencia de Apache es prácticamente un regalo sin ataduras, con una pobre provisión de elementos contra demandas por patentes como su más relevante término. Microsoft puedetomar el equipamiento lógico de Apache y hacerlo suyo y mejorarlo, proveiendo sus propias versiones del equipamiento  lógico del proyecto con incompatibilidad ingeniada  y sin código fuente, justo como han obligado la incompatibilidad en la Red al instalar IE con cada mejora de Windows.»

De otras palabras que considero apropiado citar del artículo original de Bruce en Datamation, destaca los ataques de Microsoft de hace algunos años, particularmente Jim Allchin, ahora retirado y quien fue ejecutivo de Microsoft, se refirió al código abierto como «un destructor de la propiedad intelectual, no puedo imaginar al que algo pudiera ser peor que ésto para el negocio del equipamiento lógico y el negocio de la propiedad intelectual». Craig Mundie, jefe de investigación y ejecutivo de estrategia de Microsoft, denominó al código abierto «insano y económicamente enfermizo». Bruce se refiere a esto como el viejo Microsoft, distinto al nuevo con una pluma de Apache en el cabello y sin Bill Gates para siempre.

Bruce formula la pregunta «¿Ahora solo quieren interoperar, correcto?» La respuesta de Bruce es: No. Y explica que solo hay que ver como presionaron a ISO para que se aprobara como estándar a Open Office XML, procesos que estuvo lleno de irregularidades a las que cuatro países presentaron quejas. Ya había un estándar acreditado por ISO, denominado OpenDocument, creado por el equipo de desarrollo de OpenOffice.org. Open Office XML es un estándar de 6 mil páginas, tan largo que difícilmente un programador puede estudiarlo correctamente en su ciclo de vida, lo cual garantiza que nadie podrá utilizar los archivos en este formato como lo hace Microsoft. Esta es la interoperabilidad de Microsoft.

Fuentes: Slashdot y Datamation.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/bperens-microsoft-apache-que-hay-detras
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.