Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Btrfs podría ser incluido como opción en Ubuntu 10.10.

Antes de comentar al respecto, varias bitácoras personales han equivocado el contexto de la nota publicada por Scott James Remnant en su bitácora personal, interpretando que Btrfs sería la opción predeterminada de sistema de archivos en Ubuntu 10.10. Remnant solo menciona que se está considerando de incluir Btrfs como una opción para instalar Ubuntu 10.10 (actualmente en desarrollo).

El sistema de archivos predeterminado para Ubuntu 10.10 seguirá siendo Ext4. Btrfs solo sería una opción, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, que en general van de la mano de una mayor madurez del proyecto. Cito los puntos más relevantes mencionados por Remnant:

  1. Btrfs requiere dejar de ser clasificado como experimental en la configuración del núcleo de Linux. Ésto, suponiendo que se cumplan todo slos requisitos de calidad, está contemplado en los planes de lanzamiento de la versión 2.6.35 del núcleo de Linux.
  2. Tiene que incluirse el soporte correspondiente en GRUB2. De otro modo sería imposible utilizar este sistema de archivos.
  3. Se necesitaría probar de manera extensiva en los lanzamientos Alpha de Ubuntu 10.10, a fin de poder garantizar su estabilidad y madurez. Remnant sugiere que para este fin, Btrfs tendría que ser el sistema de archivos predeterminado (algo que personalmente yo veo muy improbable que ocurra).

 

Btrfs puede ser una gran alternativa para Ext4, sin embargo y a pesar de actualmente se considera estable, le faltan varias funciones por completar y mejorar su desempeño. Aún falta que sea probado de manera más extensiva antes de ser siquiera considerado para ser utilizado como sistema de archivos predeterminado en una distribución de GNU/Linux tan importante como Ubuntu.

¿Qué es Btrfs? De Wikipedia extraemos un breve resumen:

Btrfs (B-tree FS o normalmente conocido como Butter FS) es un sistema de archivos estilo copia-al-escribir (copy-on-write)creado por Oracle Corporation para ser utilizado con el núcleo de Linux. Su objetivo es sustituir al actual sistema de archivos Ext3, eliminando el mayor número de sus limitaciones, en especial con el tamaño máximo de los archivos; además de la adopción de nuevas tecnologías sin soporte en Ext3. Se afirma también que se enfocará en la tolerancia a fallos, reparación y fácil administración.

Btrfs tiene un desarrollo muy activo y muchas de las características finales, como por ejemplo detectar si un volumen está lleno, faltan por ser incorporadas a la versión de pruebas. Las características finales presentadas serán:

  • Empaquetado eficiente en espacio de archivos pequeños y directorios indizados

  • Asignación dinámica de inodos (sin fijarse un número máximo de archivos al crear el sistema de archivos).

  • Instantáneas con capacidad de escritura e instantáneas de instantáneas,

  • Subvolúmenes (raíces del sistema de archivos internas separadas),

  • Espejo y separaciones a nivel de objeto,

  • Comprobación de datos y metadatos (alta seguridad de integridad),

  • Compresión de datos.

  • Copia-al-escribir del registro de todos los datos y metadatos,

  • estrecha integración con device-mapper para el soporte de múltiples dispositivos, con varios algoritmos de RAID incluidos,

  • Comprobación del sistema de archivos sin desmontar y comprobación muy rápida del sistema de archivos desmontado,

  • Copias de seguridad incrementales eficaces y espejo del sistema de archivos,

  • Migración desde Ext3 hacia Btrfs y reconversión a Ext3 al momento de la migración.

  • Modo optimizado para SSD (activado a través de una opción de montaje),

  • Defragmentación sin desmontar,


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/btrfs-podria-ser-incluido-opcion-ubuntu
  • Btrfs podría ser incluido como opción en Ubuntu 10.10.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.