Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Búsqueda semántica en ALDOS 1.2.

El día de hoy y luego de un rato de modificar gnome-main-,menu, hemos integrado a ALDOS el motor de búsqueda Tracker en lo que será en enero el lanzamiento de ALDOS 1.2. Tracker es un motor de búsqueda que añade a sus índices información contenida en los archivos y añadir etiquetas, de modo que se obtiene un motor de búsqueda rápido y de tipo semántico.

Tracker es entonces un almacenamiento semántico de datos ideal para el escritorio y dispositivos móviles, sirviendo como un depósito central de información del usuario que provee dos grandes beneficios: información compartida entre las aplicaciones e información que es relacional hacia otra información. Un ejemplo es que permite relacionar contactos con archivos, ubicaciones, actividades, etc.

A quien le preocupe, porque inevitablemente será comparado con Beagle, Tracker es más rápido y mucho menos pesado que éste. Beagle está escrito en C# y por tanto requiere Mono (y alrededor de 50 MB en dependencias), mientras que Tracker está escrito en C y tiene pocas dependencias.

Tracker ha sido integrado exitosamente en gnome-main-menu y estamos en procesos de probarlo extensivamente en ALDOS para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Quien quiera probar algunas de las modificaciones que estamos haciendo en Fedora 12 para crear ALDOS, puede añadir el siguiente depósito YUM (solo x86):

[ALDOS]
name=ALDOS $releasever - $basearch
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/aldos/$releasever/$basearch/aldos-mirrorlist
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
gpgcheck=1
enabled=1

Les recuerdo que ALDOS estará orientado 100% hacia usuarios promedio. Usuarios avanzados probablemente querrán seguir utilizando Fedora 12 o Ubuntu. ALDOS estará disponible en enero de 2010.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/busqueda-semantica-en-aldos-1-2
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Búsqueda semántica en ALDOS 1.2.
  • Escrito por:burjans el  17/12/2009, 11:18

Sigo pensando que ALDOS es un buen proyecto y que como bien dices es para usuarios promedios, el usuario avanzado tiene muchas opciones (Ubuntu, Arch Linux, etc)

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio