Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cambios en la interfaz de ALDOS 1.3

Quien utilice ALDOS 1.3 y haya actualizado hoy por la mañana, después de reiniciar su sesión podrá observar algunos cambios sutiles pero interesantes en la interfaz del escritorio de ALDOS.

Primeramente cambié el tamaño del panel inferior. Anteriormente era de 24 pixeles, sin embargo algunos usuarios manifestaron era demasiado pequeño y que los iconos y otros elementos del panel eran difíciles de gestionar. De tal forma, decidí cambiar el tamaño predeterminado a 32 pixles, que es el mismo tamaño utilizado en otros sistemas operativos.

Cambios en icono de gnome-main-menu

Adicionalmente, revertí el icono de gnome-main-menu por gnome-fs-client. Anteriormente se mostraba el icono de alcance libre, y aunque mantenerlo en ese lugar mantiene la imagen institucional de Alcance Libre, ciertamente por el momento el diseño de nuestro logotipo es poco adecuado para funcionar como icono en el botón de menú de GNOME.

El otro cambio interesante fue la integración de Hilos de Ariadna (lo que en inglés se conoce como breadcrumbs, que significa migajas) en la barra direcciones de Nautilus.

Hilos de Ariadna en Nautilus

Este modesto cambio le da otra apariencia a Nautilus y hace más cómoda la navegación de directorios.

Hilos de Ariadna en Nautilus

Hilos de Ariadna en Nautilus

Hilos de Ariadna en Nautilus

Cabe señalar que la versión de Nautilus de ALDOS 1.3 incluye los parches de Nautilus Elementary.

A fin de darle un poco de versatilidad a la interfaz de ALDOS, además de modificar el tema de Alcance Libre para GNOME, modifiqué también las tres variantes del tema Nimbus para que también incluya Hilos de Ariadna. Primero hay que instlaar los componentes del tema de Nimbus (originalmente el tema predeterminado del extinto OpenSolaris).

Instalación de Nimbus

El resultado será disponer de tres atractivos temas para GNOME con la integración de Hilos de Ariadna en Nautilus.

Tema Nimbus con Hilos de Ariadna

Tema Light Nimbus con Hilos de Ariadna

Nautilus también iniciará más rápido. Cambié el orden de arranque, de modo que el escritorio se muestre antes que las mini-aplicaciones del panel de GNOME.

Tema Dark Nimbus con Hilos de Ariadna

En lo que respecta al paquete gnome-session, porté un parche de openSUSE y conseguí una apariencia más agradable y estética para el diálogo de cierre de sesión de GNOME. El cambio radica en apilar las opciones y colocar un icono a cada opción. Esta parte fue complicada de resolver porque solo se pueden utilizar iconos con nomenclatura estándar de GNOME (es imposible utilizar otros iconos con nombre fuera de la lista oficial de iconos de GNOME).

Dialogo de salida de sesión

Lo mismo fue hecho con el diálogo de apagado del sistema.

Dialogo de salida de apagado de sistema

En cuanto a gnome-main-menu, conseguí resolver dos problemas conocidos. El primero era que gnome-session requería un parche para poder registra aplicaciones recientemente utilizadas en gnome-main-menu.

Aplicaciones recientes de gnome-main-menu

El el otro problema resuelto es que ahora si se pueden enviar archivos desde gnome-main-menu. Solo hubo que corregir la sintaxis de nautilus-sendto utilizada en la interfaz de gnome-main-menu.

Enviar desde gnome-main-menu

Para poder hacer uso de estas mejoras, solo se requiere instalar ALDOS 1.3 para 32 o ALDOS 1.3 para 64 bits, actualizar el sistema y reiniciar.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cambios-interfaz-aldos-1-3

[...] los de mis clientes. ¿Qué es ALDOS? Mi proyecto de sistema operativo de escritorio. Vaya, mi versión y visión de cómo considero que debería ser un sistema operativo de escritorio. ¿Hacia quién está dirigido el proyecto? Usuarios de escritorio [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Cambios en la interfaz de ALDOS 1.3
  • Escrito por:burjans el  05/12/2010, 09:45

Según las capturas de pantalla viene sin Thunderbird, Pidgin y LibreOffice .....

hmmm ...

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio

  • Pidgin es demasaido pesado.
  • Thunderbird ocupa demasiado espacio en el LiveCD
  • LibreOffice aún no publica una versión estable.

Pidgin y Thuinderbird los puedes instalar luego de instalar el sistema operativo.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.