Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Campaña 'Salven a las Netbooks'.

Una compañía canadiense, Psion Teklogix, está utilizando varios recursos legales para prácticamente secuestrar el término netbook (lo que conocemos como en el mundo de habla hispana como ultra-portátiles), el cual aseguran es una marca registrada de su compañía. Psion Teklogix ha enviado cientos de cartas a fabricantes, distribuidores e incluso periodistas y administradores de bitácoras personales, solicitando dejen de utilizar el término netbook antes de que termine marzo de 2009.

Todo comenzó en 1996 cuando la compañía canadiense Psion llenó la solicitud de marca registrada relacionada a su producto Psion netBook, que fue lanzada al mercado en 1999. El modelo deambuló algunos años en el mercado sin mucha popularidad y luego fue descontinuado en 2003, desapareciendo por completo. Este último hecho realmente tuvo poca importancia para Psion, quienes a pesar de haber desaparecido su producto, intentan forzar sus derechos sobre la marca, aprovechando la popularidad y moda de las ultra-portátiles. En enero pasado Sion publicó una declaración (PDF) argumentando que solo buscan reafirmar sus derechos sobre su marca registrada porque sienten que es una buena marca y quieren tener la libertad de poder explotarla en el futuro.


La extinta Psion netBook. Foto cortesía de Ars Technica.

La campaña Salven a las Netbooks está tratando de que se considere el término netbook como un término genérico que se refiere a computadoras portátiles enfocadas hacia Internet.

La primera misión que se está solicitando a los aficionados consiste en revertir la prohibición de netbook en Google AdWords. En este caso se pide a los usuarios que visiten la página de Procedimientos de Quejas de AdWords y manifiesten sus opiniones al respecto. Hay también una cuenta Twitter para mantener a los usuarios actualizados en como van progresando las cosas y un grupo en Facebook al que la gente se puede unir y mostrar su apoyo.

Los organizadores de la campaña esperan poder generar apoyo colectivo suficiente para convencer a Psion Teklogix de retractarse y dejar las cosas como están, pues consideran que este problema puede ocasionar suban los precios, cause confusión y finalmente se limiten las opciones para los usuarios.

Fuente: Ars Technica y Save the Netbooks campaign.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/campana-salven-a-las-netbooks
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.