Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Canonical adquiere licencia del codificador privativo y patentado H.264.

Además de disponer de una tienda en línea (Ubuntu One) que ofrece música en el privativo y patentado formato MP3, sin alternativas en el formato libre Ogg Vorbis, Canonical se ha convertido en la única distribución de GNU/Linux que ha adquirido una licencia de H.264/AVC, la tecnología privativa y patentada utilizada par ala compresión de video y que es apoyada por compañías como Apple y Microsoft como estándar de video para HTML5.

Cabe señalar que Red Hat y Novell están ausentes de la lista de los más de 800 compañías que han adquirido una licencia.

Siendo que Canonical está dando ahora respaldo oficial para H.264 y que disponen del escritorio Linux más popular, esto lamentablemente le dará más fuerza a H.264 y resulta un golpe devastador para el formato libre competidor Ogg Theora.

Cabe señalar, estimados lectores, que la licencia para usuario final del codificador H.264 prohíbe hacer uso comercial de videos codificados con éste. Es decir, si se graba un video codificado en H.264 y se publica en YouTube junto con publicidad, se está haciendo uso comercial y, por tanto, violando la licencia, dejando a los usuarios a la merced del pago de regalías. Me hubiera gustado que Ubuntu apoyara más Ogg Theora, pero me imagino el miedo, incertidumbre y duda que sembró recientemente Steve Jobs tuvo que ver al respecto. Entiendo que se quera proteger a los usuarios de Ubuntu, peo es triste ver que se ha hecho a un lado al Software Libre por palabras que aún faltan por comprobarse y se puestas a prueba en una corte.

Quienes utilicen Ubuntu, en adelante podrán estar tranquilos de poder instalar las implementaciones para GNU/Linux de H.264, mientras se abstengan de hacer uso comercial de los videos involucrados. Entiéndase por uso comercial, cualquier uso que retribuya directa o indirectamente un beneficio monetario a quien utiliza el video. Usuarios de Ubuntu, quedan advertidos.

Fuente: OMG! Ubuntu, vía VivaLinux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/canonical-adquiere-licencia-h-264

[...] directa o indirectamente un beneficio monetario a quien utiliza el video. Usuarios de Ubuntu, quedan advertidosFuenteSHARETHIS.addEntry({ title: "Canonical adquiere licencia del codificador privativo y patentado H.264", url: [...] [leer más]

  • Canonical adquiere licencia del codificador privativo y patentado H.264.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.