Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Canonical intenta explicar decisión por la cual adquirió licencia de H.264.

Canonical ha intentado esclarecer los motivos detrás de la adquisición de una licencia del codificador privativo y patentado H.264 para permitir utilizar éste en Ubuntu.

Cabe señalar que Ubuntu es, hasta ahora, la única gran distribución de GNU/Linux en acordar una licencia de H.264 con MPEG-LA. Red Hat y Novell se han abstenido de hacerlo.

Canonical dijo en H Online que los fabricantes de PC que trabajan con los servicios de su unidad OEM tienen el derecho de cobertura de la licencia de H.264 y son éstos quienes trabajan con Canonical para hacer ajustes en Ubuntu para que éste funcione mejor en sus equipos, particularmente en temas como arranques rápidos o hacer funcionar controladores para tarjetas gráficas.

H Online informó que Chris Kenyon, director de desarrollo de negocios de Canonical, dijo que también tienen licencias de H.264 para redistribuir otros programas de código fuente abierto o cerrado. Kenyon dijo que «Al igual que Adobe Flash, Adobe Acrobat, Fuendo, RealPlayer, reproductores de DVD y otros programas privativos, tenemos un acuerdo directo para redistribución de H.264.»

Para Canonical, los consumidores finales tienen pocas maneras para determinar que codificadores están incluidos en el sistema, a menos que el fabricante del equipo los mencione y Canonical ha intentado hacer lo que consideran es lo correcto para la comunidad.

En general, Kenyon explicó con claridad los motivos globales por los cuales Canonical adquirió la licencia de H.264. Evidentemente están pensando a futuro en un mercado en masa. Lo triste del asunto es que H.264 es le producto de un puñado de empresas, entre las que están Apple y Microsoft y son éstas quienes lo promocionan como tecnología segura y confiable y son éstas las mismas compañías que se valen de sus posiciones dominantes para popularizar este formato.

Como sea, el apoyo de Canonical al estándar H.264 será un golpe fulminante para Ogg Theora y pondrá en duda la legalidad de los derivados de Ubuntu (como Linux Mint y gOS) si éstos llegan a incluir soporte para H.264 en futuros lanzamientos, pues estarán obligados a adquirir licencias de MPEG-LA.

Algo que estoy seguro que ocurrirá, es que dentro de algunos días Richard Stallman opinará al respecto del tema y seguramente lo que tenga que decir será algo que nos haga reconsiderar utilizar distribuciones que solo incluyan Software Libre al 100%. Gobuntu, versión oficial de Ubuntu que incluye exclusivamente Software libre, parece la alternativa natural para quien se sienta incómodo utilizando las versiones regulares de Ubuntu con tecnología privativa.

Los usuarios finales solo deben tener en cuenta que la licencia de usuario final de H.264 prohíbe hacer uso comercial de videos codificados en H.264. Publicar un video codificado en H.264 en YouTube junto con publicidad, es un ejemplo de uso comercial. Utilizar un video codificado en H.264 como material auxiliar en un curso de capacitación por el cual se cobra cualquier cantidad de dinero, es otro ejemplo de uso comercial.

Fuente: The Register.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/canonical-intenta-explicar-licencia-h264

[...] de capacitación por el cual se cobra cualquier cantidad de dinero, es otro ejemplo de uso comercial. Fuente: alcancelibreEtiquetas: Canonical, codec, restrictivo, Ubuntu Comentarios (0) Deja un comentario Clic para cancelar respuesta. Name [...] [leer más]

  • Canonical intenta explicar decisión por la cual adquirió licencia de H.264.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Canonical intenta explicar decisión por la cual adquirió licencia de H.264.
  • Escrito por:Anonymous el  06/05/2010, 23:41

Que tal!!

Soy usuario de software libre y GNU/Linux, no radical, es decir, yo si uso movil y escucho mp3 :-). Sin embargo el tener esta noticia si es lamentable. pues siendo Ubuntu actualmente una de las distribuciones más usadas eso implica que muchas de sus decisiones se vean reflejadas en el usuario final, lo mejor que considero que pudo haber hecho, es mostrar su apoyo y respaldo al proyecto de Ogg Theora, pues busca ser una buena alternative libre.

Apoyo todos los proyectos de software libre!!! 

El conocimiento es compartir

.