Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Canonical venderá codificadores (codecs) privativos y PowerDVD para Ubuntu.

Es bien sabido que el soporte para ciertos tipos de formatos de medios, como MP3, DVD, WMA, WMV, etc., tiene muchos conflictos legales en EE.UU. y otras partes del mundo, debido a las patentes de equipamiento lógico y propiedad intelectual. Canonical recientemente anunció que ha comenzado a vender, a través de su tienda en línea, paquetes de codificadores (codecs) de Fluendo para medios en formatos MP3, WMA, WMV, ASF, etc., y, lo que podría ser el primer soporte oficial de DVD para una distribución de GNU/Linux, PowerDVD Linux de Cyberlink para Ubuntu.

Aunque esto se puede ver a simple vista como algo positivo, hay quienes opinan que esto puede ser un problema en el futuro y sin duda va a causar reacciones encontradas dentro de la comunidad. Por un lado se le da legalidad a el uso de codificadores privativos, que hasta ahora eran legales o ilegalesdependiendo del país y por el otro se está facilitando el uso, e indirectamente la proliferación, de formatos privativos.

Considerando que es ilegal redistribuir estos codificadores, Canonical optó por por venderlos en línea, lo cual resuelve la mayoría de los problemas de soporte multimedios para Ubuntu. Sin esto los usuarios de Ubuntu hubieran tenido que hacer lo que el resto de los demás: o bien instalar codificadores de dudosa legalidad o convertir los medios a formatos abiertos.

Es obvio que cualquier usuario de cualquier distribución de GNU/Linux que posea medios en formatos privativos, querrá encontrar la manera de utilizarlos, sin importar la ilegalidad que representa instalar codificadores privativos que se pueden descargar sin costo desde Internet.

Esto seguramente lo tiene en cuenta Ubuntu, así que surge la pregunta ¿Por qué vender lo mismo que se puede descargar sin costo desde Internet? La respuesta es muy simple: ofrecer legalmente el soporte para multimedios privativos y evitar fomentar entre los usuarios de Ubuntu que se violen las leyes de propiedad intelectual. De esta forma Ubuntu está haciendo lo correcto ofreciendo alternativas legales.

Habrá quienes opinen que en su lugar se debió de dar más apoyo y promoción al uso de formatos abiertos y quienes nos recordarán que las leyes de propiedad intelectual deben ser revisadas y que en lugar de darle la vuelta a las leyes, se debería impulsar un cambio.

Fuente: OSTATIC.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/canonical-vendera-codecs-powerdvd-ubuntu
  • Canonical venderá codificadores (codecs) privativos y PowerDVD para Ubuntu.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.