Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Carta de Gunnar Wolf en respuesta a la convocatoria contra piratería.

Vía NopaliTux, se publica la carta enviada por Gunnar Wolf a el periódico El Universal, en respuesta a la reciente convocatoria infantil para concurso contra piratería, misma que entre otras cosas propone que los niños denuncien presuntos actos de piratería, inclusive dentro de sus mismos hogares.
Jorge Amigo Castañeda, Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual;
Editores del periódico "El Universal";
Sociedad mexicana, presente.

El pasado día 19 de septiembre leí, con sorpresa y con indignación, el anuncio en el periódico El Universal acerca de un concurso infantil denominado -amañadamente- "contra la piratería". Pueden encontrar esta convocatoria en los archivos electrónicos de El Universal en la siguiente dirección:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_539801.html

Esta convocatoria cae en un sinnúmero de barbaridades y solicito a los editores de este prestigioso diario el derecho de réplica.

Antes que otra cosa, si bien es cierto que la cifra de copias no autorizadas de medios digitales (entiéndase principalmente, si bien no limitado a estos conceptos, como música, películas y programas de computadora) son muy altos en nuestro país, bajo ningún concepto podemos equiparar esto con la piratería. Invito a ustedes a buscar la definición de la palabra "pirata" en su diccionario de confianza - Según la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, pirata es:
  1. adj. pirático.
  2. adj. clandestino.
  3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
  4. com. Persona cruel y despiadada.
Lleno de curiosidad, busqué las definiciones relativas a los significados 1 (Perteneciente o relativo al pirata o a la piratería) y 2 (Secreto, oculto y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla). Estas definiciones no me ayudaron en lo más mínimo a salir de mi indignación - ¿Resulta entonces que el IMPI nos está acusando de ser una sociedad cruel y despiadada? La piratería en altamar es una plaga, sí, cerca de las costas de Somalia, Indonesia y Malasia y merece reproche y condena unánimes - Especialmente por el riesgo de vida en el que ponen a la tripulación y a los pasajeros de las embarcaciones víctimas.

Y puede parecer que esto es una queja en tono de broma - Nada más lejos de la verdad. Al equiparar la copia no autorizada (un delito, sí, pero no un delito que ocasiona pérdidas materiales directas a nadie) con la piratería, la industria discográfica (la principal impulsora de este término) está llevándonos a ese futuro predicho magistralmente por George Orwell, en 1984, en que el lenguaje mismo iba siendo tergiversado, torcido, para manipular a la población. Y sencillamente, no hay paralelo válido entre la copia no autorizada y la actividad que lleva a cabo un pirata.

Pero dejemos un poco de lado este primer punto, que si bien es suficiente para causar enojo, palidece frente a la tiránica postura defendida por el IMPI. Si el IMPI se enorgullece por premiar a los niños por denunciar a sus padres y maestros, es imposible no hacer un paralelo con regímenes más represivos y más lacerantes de la dignidad individual de la historia de la humanidad: Nos lleva al triste ejemplo del niño héroe paradigmático de la Rusia soviética, Pavel Trofimovich Morozov.

Pavel (o "Pavlik") denunció a su padre ante las autoridades soviéticas por un delito fácilmente equiparable a la copia no autorizada: Por la falsificación de documentos de identidad. Esta denuncia llevó al arresto y fusilamiento del padre por parte de la autoridad. Dos años más tarde, su abuelo no aguantó más la rabia y lo asesinó. Durante los 60 años siguientes, Pavlik fue recordado como "El Niño Héroe" en la Unión Soviética.

¿Queremos realmente transitar hacia una nueva edición de un estado represor? ¿No sería más adecuado meditar acerca de a quién impactan las supuestas pérdidas que reporta IMPI -claro está, sin cifras que las respalden- y cómo debe modificarse el régimen de propiedad para hacer frente a la nueva realidad de la humanidad?

La reproducción de la información ya no puede ser monopolio y no debe ser criminalizada. Claro está, los creadores y los productores deben ser compensados por su trabajo, por su esfuerzo. Sin embargo, en esta época de medios digitales, en esta época donde contamos con Internet, que nos permite intercambiar toda esta información de manera completamente fidedigna y sin degradación, el modelo de negocios de los intermediarios es el que, por naturaleza, tenderá a desaparecer.

IMPI no representa a los creadores. No me representa a mí, que soy desarrollador de software (y, sí, de Software Libre). No representa a la gran mayoría de los artistas, no representa a los científicos. Representa únicamente a una industria que está en vías de extinción y a los muy pocos artistas bendecidos por el rating de las grandes empresas de medios.

No podemos tolerar una criminalización tan tajante de la sociedad. Ni podemos permitir que estos atropellos nos lleven a una sociedad basada en el miedo y en la denuncia.

           Gunnar Eyal Wolf Iszaevich
           Académico del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
           Desarrollador de Debian GNU/Linux


Fuente: NopaliTux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/carta-gunnar-wolf-convocatoria-pirateria
  • Carta de Gunnar Wolf en respuesta a la convocatoria contra piratería.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Carta de Gunnar Wolf en respuesta a la convocatoria contra piratería.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  07/10/2008, 21:59

Bueno, hace poco que lo lei en la Cofradia, se dio un buen debate sobre el tema, ya no pude comentar al respecto por el tema ya estaba como cerrado.

Voy a partir del hecho de que el IMPI, es un organismo gubernamental y como tal, desde mi punto de vista, todo dependencia de gobierno debe cuidar el intéres de todos los mexicanos y si la base de la sociedad es precisamente la familia, me parece indignante anteponer los intereses de las grandes multinacionales (empresas que ni siquiera son mexicanas y que solamente saquean al país) a los intereses de los propios mexicanos.

A quien quiere engañar el IMPI con eso de que representa la propiedad intelectual?, como lo dijo Gunnar, hay muchisimos desarrolladores y empresas que no pertenecen a esa dichosa organización, solo porque la ley se los permite pueden tomarse estos atributos?

Sin bien la pirateria no es un hecho justificble, es una aberración usar a los niños para denunciarla, al rato vamos a tener hechos lamentables como el niño que menciona Gunnar, como si no fuera suficiente con los "terroristas" que tenemos actualmente.

Si quieren atacar la pirateria, que empiezen con los que se dedican a reproducir, distribuir y comercializar estos productos antes de irse como las familias. Que vendan sus productos a precios razonables ,etc.

Es irónico pasar frente a la plaza de la computación y que haya personas vendiendo frente a los ojos de los "oficiales" que se supone están cuidando, claro la "mordida" siempre está presente.

Al que se le ocurrio esta estupidez, por su bien debería renunciar a su cargo y esconderse lejos donde nadie lo vea.

En fin... ya me enojé.

---
Tereso Ramos-Gómez
D Web Studio

  • Carta de Gunnar Wolf en respuesta a la convocatoria contra piratería.
  • Escrito por:rdario el  08/10/2008, 03:00

creo que  el Gobierno que tanto pregona que la familia es lo mas importante (y deberas lo creo) como permite que esta institucion ponga a los niños en contra de sus padres que quizas por ignorancia compren productos apocrifos, se imaginan a un niño de 8 años denunciando a su papa que gana el salario minimo y que no le alcanza para comprar un producto original por los precios abusivos de estos?

Creo que ahora si se pasaron de estupidos. y si al igual que Tereso Ramos ya me enoje tambien